Las instituciones se citan el 26 de junio para una reunión clave para el tren en Granada
Gobierno, Junta y Ayuntamiento tienen previsto mantener un nuevo encuentro del que deben salir los primeros contratos de la integración
La próxima reunión sobre el proyecto de integración del ferrocarril ya tiene fecha. Será el próximo jueves 26 de junio cuando las administraciones se citen ... para tener un encuentro, el quinto, que se antoja clave para la operación. Como confirman las fuentes consultadas, de la cita se espera salir con los primeros contratos de una iniciativa que promete acabar con la 'cicatriz' de las vías y transformar por completo la conectividad de la ciudad.
La última reunión, que tuvo lugar el mes pasado, ya dio lugar a avances significativos. Como desveló entonces la regidora de la capital, Marifrán Carazo, el ministerio que encabeza Óscar Puente aceptó las propuestas presentadas por los técnicos municipales para enriquecer el proyecto planteado por el dirigente en septiembre pasado, cuando planteó un diseño que descartaba el soterramiento de las vías y apostaba por un modelo mixto basado en la cobertura parcial de la infraestructura y la construcción de viaductos con el objetivo de despejar la zona y favorecer la interconexión entre barrios como Chana, Juventud, Pajaritos o Ronda.
Tras esta cita, Transportes aceptó incluir una serie de apeaderos entre Andaluces y el aeropuerto con la idea de poner en marcha un cercanías entre ambas instalaciones que comunique también puntos como Chana, Bobadilla, La Azucarera –donde la UGR pretende impulsar un nuevo polo académico– o Santa Fe.
A esa medida se sumaba la inclusión del estudio de conexiones subterráneas para facilitar la entrada y salida de vehículos desde Severo Ochoa y Rosaleda hasta el nuevo intercambiador de buses que el proyecto prevé en el lateral de Andaluces más cercano a los Paseíllos. La propuesta, planteada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo que el tráfico del entorno no sea perjudicado por la futura entrada en servicio de estas instalaciones.
El ministerio también confirmó que aceptaba la propuesta municipal para sacar el tráfico ferroviario de mercancías de la capital. La pretensión del Ayuntamiento con esta medida es la liberación de los terrenos que actualmente ocupan las vías que parten de Chana y dividen el barrio de Los Periodistas y Cerrillo Maracena de las nuevos desarrollos ubicados junto a la avenida de Federico García Lorca.
Para ello, debe ejecutarse una variante que conecte la actual línea Granada-Bobadilla en el entorno de MercaGranada con la línea Granada-Almería a las afueras de la ciudad. Transportes condicionó el avance al estudio de ese enlace, que ya fue encargado meses atrás por ADIF, y a la ejecución del nodo logístico que la Junta tiene previsto en MercaGranada.
Otra de las propuestas aceptadas en esa reunión tenía relación con la conexión entre la avenida de Pampaneira y la calle Trucha, como pedía el Consistorio. El ministerio acogió el planteamiento de estudiar la construcción de un paso inferior y confirmó además que extenderá la renaturalización que incluye el proyecto de integración para abarcar también el barrio de Bobadilla.
Primeros pliegos
Con este marco, la cita del 26 de junio se prevé determinante en lo relativo a la tramitación de los primeros contratos. Tanto el ministro Óscar Puente como la alcaldesa Marifrán Carazo confirmaron en mayo que todo está listo para que se puedan lanzar los pliegos que darán inicio al proceso.
La idea, como señalaron entonces, es que se licite el anteproyecto básico y global de la integración del ferrocarril, que es el que debe definir qué se va a hacer y dónde para mejorar la situación actual. También se espera que de la cita salga también el proyecto básico de mejora de la estación, otro de los hitos de la propuesta de integración. El crecimiento de los usuarios en los últimos años ha puesto de manifiesto las carencias de la infraestructura actual, que se apañó para la llegada del AVE sin grandes alardes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión