El inicio de los trabajos de reforma en la iglesia de San Luis, a punto
En los últimos meses los técnicos han estado centrados en terminar los últimos pasos que se requerían para poder arrancar las obras.
El inicio de los trabajos de rehabilitación de la antigua iglesia de San Luis es «inminente». Es lo que aseguró este lunes el concejal de ... Turismo y Cultura, Juan Ramón Ferreira, quien destacó que los trámites previos necesarios se encuentran ya en un estado muy avanzado.
Durante la comisión informativa del área, en la que hizo un repaso a los planes de sostenibilidad turísticas que está impulsando el Ayuntamiento con fondos europeos, el edil dio cuenta de la situación del proyecto que afecta al templo, ubicado en el corazón del Albaicín. Según informó a los grupos de la oposición, en los últimos meses los técnicos han estado centrados en terminar los últimos pasos que se requerían para poder arrancar las obras.
Uno de los finalizados de forma más reciente fue la aprobación del contrato menor necesario para sacar la arena del edificio, una operación tras la cual se empezará a trabajar para recuperar el monumento.
El proyecto de rehabilitación de San Luis es uno de los estandartes de los planes de regeneración turística impulsados con financiación europea tras la covid. La intervención se propone devolver a la vida un inmueble construido en el siglo XVI sobre los cimientos de una antigua mezquita. Su decadencia empezó en el XIX, cuando fue desacralizada dentro del proceso de desamortización desarrollado en la época. Sin embargo, su destrucción se produjo en 1933, cuando fue incendiada. Durante la Guerra Civil, en 1937, hubo un intento de recuperar la iglesia. Se realizaron trabajos de limpieza, aunque no se llegó a techar el edificio por las difíciles circunstancias que se vivían en ese momento.
En la actualidad, permanecen los muros de la iglesia, que aún reflejan el gran valor histórico que poseyó en su momento. También se conserva un aljibe nazarí en los aledaños. En 2022, el arqueólogo Ángel Rodríguez llevó a cabo unos estudios en la zona para conocer el devenir el edificio. Entre otros aspectos importantes, el experto detectó los refuerzos y añadidos realizados en el siglo XVIII sobre algunas de las capillas, además de analizar los diferentes estratos de los suelos con el objetivo de encontrar huellas de la primitiva mezquita. La idea es que el templo sea recuperado para convertirse en un importante centro cultural en el barrio del Albaicín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión