Remodelación
Inicio inminente de las obras de la plaza Rafael GuillénUrbanismo ·
Se han adjudicado por una cantidad de 555.600,92 euros un mes después de que se quedaran desiertasLas obras de primera fase de la plaza del poeta Rafael Guillén, en el barrio de Cervantes, se han desbloqueado y el inicio de las ... actuaciones, ahora sí, es inminente. Según el concejal del área de Urbanismo municipal, Miguel Ángel Fernández Madrid, la semana pasada se celebró el acto de propuesta de adjudicación del concurso. Y el resultado es que entre las tres empresas que presentaron oferta, los técnicos han considerado que la de la mercantil Urbia era la más beneficiosa para los intereses municipales.
Esta primera etapa de trabajos costarán un total de 555.600,92 euros, cantidad que se financiada con cargo a los fondos europeos de Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI).
Los pasos a seguir son los siguientes. Ya terminado el periodo de alegaciones, queda pendiente la firma del contrato con la empresa adjudicataria, que será inminente. A partir de entonces, la mercantil tendrá un mes para dar comienzo a las actuaciones. Fernández Madrid estima que estas podrían comenzar, ya con el camino expedito, entre «finales de este mes y principios del que viene». El concejal cuenta que han tenido que agilizar todos los trámites. Había prisa, pues la partida de fondos europeos estaba condicionada a un plazo de ejecución determinado. En este caso, la fecha límite era diciembre de 2023.
El concejal mostró ayer su satisfacción por haber desbloqueado una fase administrativa que ha tenido que superar un sinfín de obstáculos. El último aconteció hace tan solo un mes. La licitación se quedó desierta después de que ninguna empresa se presentara al concurso al considerar baja la oferta municipal en un entorno de inflación y alza de costes. Esta circunstancia obligó al Ayuntamiento a actuar con la máxima celeridad posible. Tuvo que relanzar de nuevo por vía urgente el concurso con una revisión al alza de los precios. El presupuesto de la licitación se tuvo que incrementar 80.000 euros, lo que hizo más atractivo un contrato que el propio concejal reconoció en su día que se había quedado «desfasado» entre los vaivenes económicos y otras circunstancias.
Como por ejemplo, los dimes y diretes con la Delegación de Cultura de la Junta, que mantuvo el expediente 'congelado' durante dos años. De ahí su alegría por haber dejado atrás la burocracia.
Plazo de ejecución y segunda fase
Las obras de la plaza del poeta Rafael Guillén constan de tres fases en las que se reordenará toda la zona, se pondrán en valor los restos arqueológicos que se encontraron en este lugar, donde también se expondrán al público.
La primera etapa de la intervención es la que se encuentra en la rampa de salida y su plazo de ejecución es de cinco meses. Tal y como se dijo en su día, estas obras consisten básicamente en crear un entorno amable, una zona de esparcimiento, a la espera de la posterior actuación arqueológica y de la musealización final, para la que se construirá un edificio de nueva planta. El ámbito de actuación abarca casi 2.000 metros cuadrados y en él se plantea crear una gran zona verde con arbolado, sendas peatonales y un espacio de ocio con áreas infantiles y aparatos de gimnasia para mayores.
El resto de las actuaciones, el tratamiento de los restos encontrados y la edificación de un espacio para su exposición, quedarán pendientes de la segunda y tercera fase, que ya tendrán que ser tramitadas por el Gobierno municipal que salga elegido en los próximos comicios municipales que se celebran el 28 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión