Ingresa en prisión el coronel de la Guardia Civil que favoreció el narcotráfico en Granada
García Santaella elige un centro penitenciario de Madrid para cumplir una pena de siete años por cohecho y un delito contra la salud pública
Ingresa en prisión el coronel de la Guardia Civil que fue narco en Granada. Francisco García Santaella ha escogido voluntariamente un centro penitenciario de Madrid, ... en Estremera, para cumplir su condena. Según consta en una providencia de la sección penal de la Audiencia Provincial de Granada, en poder este medio, el hombre formalizó su entrada en la cárcel el tres de diciembre.
El pasado mes de octubre, la Audiencia Provincial de Granada decretó el ingreso en prisión del coronel de forma «improrrogable» para cumplir la pena de siete años y tres meses por cohecho y un delito contra la salud pública, además de una multa de 6,12 millones. El decreto se producía después de que el Tribunal Supremo desestimara un recurso del penado para evitarlo. Sin embargo, de acuerdo con fuentes judiciales, el hombre podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Contra la última providencia de ingreso en prisión, cabe un recurso de suplicación que puede interponerse ante la Audiencia Provincial en un plazo de tres días.
Con funciones de dirección y coordinación, entre otros, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), y con mando en todas las operaciones antidroga realizadas por la comandancia, este alto cargo de la Guardia Civil de Granada fue delatado por dos 'narcos' como responsable de realizar labores de «seguridad» que garantizaban la entrada de hachís por el litoral granadino a cambio de 120.000 euros por trabajo realizado entre 2005 y 2006. García Santaella pactó con varios narcotraficantes tres desembarcos, dos de ellos serían prósperos y en un tercero los agentes intervendrían una guardería de hachís en Carchuna. Y así fue. Hasta que años después gracias a unas escuchas se destapó el asunto.
Durante las investigaciones policiales de la operación 'Golia', en la que se descubrió la participación de dicho comandante, una conversación telefónica mantenida entre los dos delatores del oficial de la Guardia Civil señalaba en varias ocasiones al «Padre», mote con el que se referían al alto cargo de la Guardia Civil, y en la que explicaban que nunca cobraba por adelantado. Tras la detención de ambos en noviembre de 2014, a preguntas de los investigadores de la Benemérita, no solo lo identificaron en fotografías sino que uno de ellos condujo al investigador al despacho que este tuvo disponible cuando ejerció de comandante en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión