Edición

Borrar
Entrada principal del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada. IDEAL
Los ingleses lideran el 'turismo sanitario'

Los ingleses lideran el 'turismo sanitario'

El SAS atendió a casi 5.000 pacientes extranjeros el año pasado, la mitad de ellos son británicos y el resto de otros países europeos

Rosa Soto

GRANADA

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año cerca de 5.000 personas extranjeras pasan por los centros de salud de la provincia de Granada y, según las estadísticas ofrecidas por la consejería de Salud, son los ciudadanos de la Unión Europea los que más uso hacen de estos servicios sanitarios. El año pasado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendió a 4.995 pacientes extranjeros y el 46,4% de ellos eran británicos. A finales de este verano, ya se habían atendido a 4.130 personas extranjeras, por lo que se estima que al cierre de este año al cifra sea similar a la del 2017 y que el perfil de los pacientes foráneos siga los mismos parámetros.

Los ingleses encabezan la lista de pacientes extranjeros que acuden a la sanidad pública granadina. Un total de 2.317 británicos pasaron por las consultas de la provincia de Granada en 2017, seguidos de lejos por los alemanes. Los centros de salud atendieron a 539 germanos (10,8%) y a 449 franceses (9%). Estos tres grupos suman 3.306 pacientes extranjeros, que representan dos terceras partes de los 4.995. El tercio restante corresponde a otras nacionalidades con porcentajes de asistencia muy inferiores y pone sobre los europeos el foco del posible 'turismo sanitario' en Granada.

Estos 4.995 pacientes extranjeros representan el 7,3% de las 68.424 personas asistidas en toda Andalucía. Estas casi 5.000 mil personas realizaron un total de 10.175 visitas a distintos servicios de atención a la salud de la provincia. De las 10.175 asistencias sanitarias, 45,2% correspondieron a consultas en Atención Primaria, además de prestaciones en Odontología o Farmacia, y el 54,8% fueron hospitalizaciones.

Facturas internacionales

El coste de estas consultas médicas a ciudadanos comunitarios recae, en principio, en los sistemas sanitarios de los Estados miembros correspondientes o a las mutuas privadas de los pacientes. Así, al ser ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, el coste de los servicios sanitarios se carga al Sistema Nacional de Salud (SNS) de cada país o a la mutua privada que cada paciente tenga contratada, siguiendo con los acuerdos de la UE. Si el paciente es de un país no comunitario, el tratamiento se carga igualmente al sistema sanitario o a la mutua correspondiente en función del convenio establecido.

El año pasado se facturaron en total 2,4 millones de euros en concepto de asistencia sanitaria en la provincia Granada por las 10.175 visitas registradas en los distintos servicios de salud. Sin embargo, la Seguridad Social española se hace cargo del coste de los tratamientos de estos ciudadanos extranjeros si se encuentran en el país empadronados como residentes.

Estimaciones

El SAS ha dado cobertura sanitaria a 4.130 personas extranjeras (58% hombres y 42% mujeres) en la provincia de Granada hasta el cierre del tercer cuatrimestre de este año, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la consejería de Salud. El año pasado se atendieron un total de 4.995 pacientes extranjeros y, según estimaciones de este organismo, el número a final de 2018 podría ser similar si se mantiene el ritmo de asistencias sanitarias a lo largo de este último mes.

De estas 4.130 personas atendidas a nivel provincial, 1.610 pacientes recibieron tratamiento en Granada capital, lo que representa el 39% del total de las asistencias médicas realizadas.

Las visitas de estas personas a los servicios de Atención Primaria representan el 4,2% del total; el 0,56% de las consultas hospitalarias; el 0,46% de las urgencias atendidas en hospitales y el 0,49% de las urgencias en Atención Primaria. Otro dato destacable es que los partos de mujeres extranjeras ascienden a una media de 50 al año en Granada. Desde la consejería de Salud señalan que es un peligro para toda la población no tener una cobertura universal y que el sistema de promoción y prevención no llegue a toda la sociedad.

Estos servicios son posibles gracias a que Andalucía ha mantenido la universalidad de la sanidad, a pesar del Real Decreto 16/2012 que excluía del acceso al sistema sanitario público a todas las personas en situación administrativa irregular y que el actual Ejecutivo derogó con la convalidación y aplicación de facto de un nuevo decreto ley que restablece la sanidad universal tras seis años de veto.

El SAS, el acceso a la sanidad universal y la documentación

Todas las personas pueden beneficiarse de la asistencia sanitaria universal y gratuita, aunque desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuentan con diferentes tipos de documentación para controlar los tratamientos según los convenios de colaboración entre Estados. Los ciudadanos de los Estados miembro de la Unión Europea disponen de la Tarjeta Sanitaria Europea, así como los ciudadanos procedentes de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que no forman parte de la UE, pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE).

Con esta tarjeta, los pacientes y sus tratamientos quedan registrados para facilitar posteriormente su seguimiento médico en su país de origen. En el caso de pertenecer a un Estado extracomunitario, se llevará a cabo según los acuerdos establecidos entre ambos países.

Un caso totalmente aparte es el de la población inmigrante irregular que se establece temporalmente en la comunidad autónoma. Estas personas reciben una tarjeta sanitaria transitoria. Este documento de reconocimiento temporal se emite en los distritos de Atención Primaria y garantiza su acceso al sistema sanitario público en Andalucía para que «todas las personas accedan en equidad y condición de igualdad al sistema sanitario», indican desde Salud.

Este documento es el resultado de varios convenios suscritos con asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) con el fin de facilitar a este colectivo su acceso al servicio sanitario «con todos los derechos». El documento permite identificar a las personas inmigrantes y hacer un seguimiento de los servicios que reciben, del desarrollo de sus tratamientos y de su salud. Hasta el mes de junio del año pasado se emitieron un total de 2.925 documentos de reconocimiento temporal de asistencia sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios