Un informe sitúa a Granada entre las tres provincias más moteras del país
Las empresas fabricantes de vehículos de dos ruedas y las aseguradoras sitúan la densidad de ciclomotores en 10.704 por 100.000 habitantes
Juanjo Cerero
Granada
Domingo, 23 de mayo 2021, 00:56
La granadina es una de las tres provincias españolas con mayor afición por las motos. Así lo afirma al menos el informe 'Los vehículos de ... dos ruedas en el año 2019', elaborado por Unespa, la patronal de las aseguradoras, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y el Centro Zaragoza. La acompañan, completando el triunvirato, Málaga y Girona.
En estos tres lugares se registra la concentración más alta de vehículos de dos ruedas por cada cien mil habitantes. En concreto, en el caso de Granada esta cifra se queda en 10.704, que no escala demasiado, hasta los 10.919, en el caso de Girona, la primera del país. Esto supone que hay en la provincia 98.656 vehículos de dos ruedas.
Las motos son el grupo mayoritario en este sentido, ya que aglutinan 49.775 del total, es decir, algo más de la mitad (el 50,4%). La segunda opción favorita para los conductores granadinos es el escúter, populares sobre todo en grandes núcleos urbanos, como ocurre en la capital. Este tipo de moto aglutina una de cada tres que hay matriculadas en Granada. La tercera opción más habitual es el ciclomotor, que representa el 16% de todo el parque de vehículos de dos ruedas en la provincia.
En general, una de las tendencias que destaca en este informe es la presencia de un buen número de provincias andaluzas entre las que lideran escalas en las diferentes modalidades. Un factor que los autores del estudio relacionan con un clima mediterráneo que resulta favorable para la conducción sobre dos ruedas. Ocurre sobre todo, señalan, en el caso de los ciclomotores, muy habituales toda la zona sur del país. De hecho, Cádiz es la provincia donde más abundan este tipo de motos en términos ajustados a su población. Sin embargo, en el resto de España son cada vez menos populares. En el período entre 2010 y 2019, el número de ciclomotores asegurados ha descendido un 42%, mientras que las motos, la opción más popular hoy en Granada, creció en ese lapso de tiempo en una proporción muy similar.
Otro de los datos significativos que se pueden extraer del informe de Unespa y Anesdor tiene que ver con cómo de anticuado se ha quedado el parque de vehículos de dos ruedas, uno de los problemas que más se ha agravado en este sector en los últimos años, debido sobre todo a las dificultades económicas vividas durante la anterior crisis, y que sólo había conseguido empezar a remontar en los últimos años de la llegada de la pandemia, gracias también a los diferentes planes de ayuda que se han ido poniendo en marcha desde las administraciones.
Una edad media de 11,9 años
Granada ocupa en esta ocasión el puesto número 11 de entre las 52 provincias españolas en la lista de parques de vehículos de dos ruedas menos envejecidos. En concreto, la cifra se queda en los 11,9 años, casi uno y medio por encima de la cota de Barcelona, que lidera con 10,5, pero muy lejos de los casos más preocupantes, como los de Lugo o Ciudad Real, donde se rebasan con claridad los 14 años de edad media por vehículo.
No todas las motos viejas son sólo viejas; algunas pasan a ser clásicas. En concreto, hasta el 7,2% de todas las que circulan por la capital granadina tienen más de 25 años y son considerados como «históricas» por los autores del informe. Granada se sitúa en mitad de la tabla en este sentido en una comparación con el resto de capitales andaluzas. Las densidades más altas se registran en Huelva (9,7%) y Sevilla (7,5%), mientras que el menor porcentaje lo ofrece la cifra de Cádiz (3,4%).
El informe también se detiene a estudiar cuáles son las características principales de los conductores que circulan sobre dos ruedas en España. Entre los más habituales, afirman los autores, están los de hombres de entre 45 y 50 años que no comparten su moto con nadie. Una media de edad más elevada de lo que en ocasiones pueda resultar intuitivo. De hecho, este tipo de vehículo sigue sin atraer de manera mayoritaria a las mujeres, que apenas suponen el 13% de todos los conductores del país en este sentido. También existen diferencias por sexo con respecto a qué tipo de producto se adquiere. La mayor paridad se encuentra en los ciclomotores, en los que se reparte prácticamente al 50%. Las diferencias se amplían en el resto de los casos, y se abren sobre todo en las motos de mayor cilindrada. En este sentido, la cifra de propietarios de sexo masculino está un 55% por encima de la de las mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión