Inversión en Granada
Un influyente grupo crea la Fundación Amigos de la Alhambra para captar fondosDavid Jiménez Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid, se sitúa al frente de la organización, donde también está el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Este 4 de enero, en una notaría de Granada capital, quedará registrada la nueva Fundación Amigos de la Alhambra, una institución que busca captar fondos ... privados para generar actividad y conocimiento en torno al monumento granadino. El espejo es la Fundación Amigos del Museo del Prado, creada en 1980 y que cuenta ya con 43.000 socios. La preside Carlos Zurita, duque de Soria, y tiene entre sus patronos a personalidades de mundos tan diversos como el autor Antonio Muñoz Molina o la empresaria Alicia Koplowitz. A lo largo de su historia, esta fundación ha donado 21 obras de arte a la pinacoteca y organiza alrededor de 70 cursos cada año.
La Fundación Amigos de la Alhambra cuenta con una docena de fundadores y patronos, también de ámbitos distintos y todos influyentes. El presidente será el granadino David Jiménez Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Nacido en Granada, es uno de los máximos exponentes de la economía en España y un referente absoluto en el sector empresarial de toda Europa. Pasó gran parte de su carrera en Londres, primero en las oficinas de Salomon Brother (entre 1989 y 1995) y, después, en Goldman Sachs.
El vicepresidente institucional de la fundación será el actual senador del PP Vicente Azpitarte, hasta las elecciones de julio delegado de la Junta en Madrid. Como periodista deportivo atesoró una sólida trayectoria que lo llevó a dirigir la comunicación de la Federación Española de Baloncesto en la etapa de mayores éxitos. Azpitarte maneja una amplia agenda de contactos en Madrid.
El vicepresidente económico será Juan de Dios Gómez-Villalba, otro granadino en la diáspora y que, en la actualidad, es managing director de Goldman Sachs en España. Como patrona también figura la conservadora del Banco de España, la granadina Yolanda Romero.
El grupo de patronos y fundadores lo completan profesionales tan relevantes como José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y muy vinculado personalmente a Granada. Del ámbito empresarial, también sobresale Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva del grupo con sede en Almería, uno de los principales fabricantes españoles y distribuidores de materiales para la arquitectura y el diseño. Muy ligado al deporte desde el ámbito jurídico está el abogado Marcos Galera.
Otro granadino de los Amigos de la Alhambra es Rafael Salinas, hasta hace poco director financiero global de BBVA. Manuel Saucedo, periodista granadino, exdirector de Marca y, en la actualidad, CEO del WiZink Center de Madrid, también se ha sumado a la fundación.
Más familiares en el ámbito local resultan nombres como el de la exrectora Pilar Aranda, la presidenta de honor del Centro Artístico, Celia Correa, y la cantaora Estrella Morente.
Algunos estarán presentes hoy en la notaría y otros han delegado la firma. La intención es organizar un gran acto en Granada dentro de unos meses, cuando se celebre la primera reunión de los patronos. El objetivo de todos ellos será captar fondos privados y atraer a mecenas para organizar un calendario de actividades estables en torno a la Alhambra y promover su legado. Contactos tienen y llaves para abrir puertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión