La estilista granadina Luisitastyle desvela cuánto cobran las 'influencers': «Podría vivir de esto, pero no me interesa»

Luisa G. Dueñas posa en los alrededores de Plaza Nueva, en Granada./ALFREDO AGUILAR
Luisa G. Dueñas posa en los alrededores de Plaza Nueva, en Granada. / ALFREDO AGUILAR

Hablamos con Luisa G. Dueñas sobre cómo logró más de 80.000 seguidores en su cuenta de Instagram y analizamos el mundo de la moda: «En Granada tenemos diseñadores increíbles, hay que apostar más por ellos»

Diego Callejón
DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Más de 89.000 personas siguen en Instagram cada publicación de Luisa G. Dueñas (Granada, 1981) para estar al tanto de sus consejos sobre qué conjuntos de ropa utilizar y para conocer su opinión en relación a la actualidad del mundo de la moda. A sus treinta y siete años, Luisitastyle, como la conocen en las redes sociales, es toda una institución en el mundo del estilismo en Internet, pero, aunque «podría vivir de su imagen en la Red», prefiere conservar su trabajo en el Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada y dedicarse solamente a la parte de la moda que de verdad le interesa. Continuamos nuestra sección de 'Influencers de Granada' charlando con esta joven granadina sobre cómo logró su éxito en redes y tratamos su visión del mundo de la moda en la ciudad nazarí, donde afirma que «hay diseñadores increíbles por los que merece la pena apostar».

SUS INICIOS Granada de ida y vuelta

- Los casi 90.000 fans que tienes en Instagram siguen a pies juntillas tus consejos sobre moda. ¿Cómo te has ganado tu reputación? ¿Tienes formación en la materia?

- Sí, estudié Asesoría de Imagen en Granada y después me fui a Barcelona para hacer Estilismo en la escuela 'Intensa'. Cuando acabé mis estudios en Cataluña, volví a Granada y, como aquí no había mucho trabajo en el terreno de la moda, se me ocurrió que hacerme fotografías para redes sociales con la ropa que me gustaba era una buena forma de cultivar mi afición por el estilismo. Los seguidores llegaron después, fueron cayendo de forma paulatina.

- ¿Cómo fueron tus primeros trabajos para Instagram? ¿En qué consistían las fotografías?

- Como comentaba, vi una buena oportunidad de mostrar los 'looks' que me gustaban con imágenes bien construidas para Instagram. Hacíamos las fotos en sitios llamativos de Granada como la zona de la Vega o los alrededores de la Ahambra. Tuvieron éxito y poco a poco fui ganando seguidores.

- ¿Y compaginabas ese trabajo en Instagram con otras labores?

- Sí, al margen de los posados para redes sociales también escribía sobre moda y gestionaba varios espacios en Internet relacionados con la materia. Durante meses, estuve llevando la sección de moda de algunas revistas de variedades, gestionaba blogs de estilismo y trabajaba como Community Manager en la misma línea.

«La moda está muy bien y deja dinero, pero es algo inestable. Con cierta edad te planteas la importancia de tener un sueldo fijo» LUISA G. DUEÑAS

- ¿A día de hoy sigues dedicándote a ello?

- Actualmente sigo publicando artículos de moda, pero mi trabajo principal está en la gestión económica del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada. Estoy de interina en este puesto y oposito para quedarme.

- ¿Cómo surgió este trabajo tan diferente a tu formación?

- La moda está muy bien, me gusta y deja dinero, pero es cierto que es un terreno inestable y yo necesitaba algo seguro. Con cierta edad te planteas la importancia de tener un sueldo fijo. La plaza surgió porque hice la formación de contabilidad en la UGR, me dieron la oportunidad de trabajar con la facturación y las nóminas y aquí sigo.

EL NEGOCIO EN LAS REDES ¿Cuánto cobra una 'influencer'?

- Volvamos a las redes sociales. ¿Consideras que Instagram ha ganado la batalla a Twitter y Facebook?

- En mi caso, sí. Yo comparto mi contenido en Instagram porque es lo que más se adapta al uso que busco. Hace unos tres años también compartía imágenes en Facebook, y llegué a tener 4.000 seguidores, pero puse mi perfil privado porque no se ajustaba a lo que quería.

- Parece que la apuesta por Instagram te salió bien.

- Sí, así es. Hace unos cuatro años no había tanto 'influencer' e 'instagramer' y eso me permitió destacar mucho. La gente del mundo de la moda empezó a seguirme no solamente por las fotos, sino también por mis artículos en la materia. Creo que el perfil participativo que mantuve me ha ayudado a ganar seguidores.

- Vamos con la pregunta estrella: ¿cuánto cobra realmente una 'influencer' por publicación? Sabemos que la moda es uno de los campos que más se pagan en redes, y tú tienes 90.000 seguidores interesados.

- Respeto al resto de 'influencers', pero la verdad es que, económicamente, yo no recibo nada por mi trabajo en Instagram. No hago promociones ni cobro por mis fotos, porque no me parece bien recibir un dinero por algo que hago por gusto. Podría vivir perfectamente de mi imagen Instagram, pero la verdad es que no me interesa. No quiero hacer de menos a los 'influencers' que sí cobran,porque sé que la publicidad debe pagarse de alguna manera, pero yo no lo hago porque no va con mi filosofía.

«Una 'influencer' que tenga unos 20.000 seguidores recibe entre 150 y 200 euros por campaña, y yo tengo cuatro veces más seguidores...» LUISA G. DUEÑAS

- De las cifras no sueltas prenda, nunca mejor dicho...

- En honor a la verdad, en todos los años que llevo en Instagram solamente he hecho patrocinio para tres o cuatro productos, pero me ha servido para hacerme una idea de lo que se cobra. Una 'influencer' que tenga unos 20.000 seguidores recibe entre 150 y 200 euros por campaña de promoción un producto. Hacer dos publicaciones y un par de 'stories' a la semana te da 250 euros al mes por cada marca o diseñador que promociones. Y yo tengo cuatro veces más seguidores...

- ¿No recibes nada entonces por tu trabajo en el mundo de la moda?

- Por las fotografías en Instagram no, pero sí que cobro cuando escribo un artículo de moda o trabajo de Community Manager. En ocasiones, también cobro por algunos actos a los que acudo, aunque no es lo normal.

- ¿Es este el trabajo que más te gusta dentro del sector?

- Sí, escribir sobre tendencias, organizar eventos y trabajar como Community Manager es lo que más apasiona dentro del sector de la moda.

«Me han llegado a preguntar incluso por el tinte de pelo que uso para comprarse exactamente la misma marca» LUISA G. DUEÑAS

- ¿Alguna seguidora te ha llegado a pagar por recomendarle ropa?

- Podría haber cobrado por eso, pero no lo he hecho. Sí que me han escrito muchas veces para ver dónde estoy y quedar para comprar ropa, pero nunca he pedido dinero por ello. Me gusta aconsejar a la gente, pero no he llegado a trabajar como 'personal shopper'. Creo que es algo tedioso y difícil. Por las redes es más fácil.

- ¿Qué es lo más raro que te han pedido que recomiendes?

- Normalmente preguntan lo evidente, como de dónde es la ropa que uso o qué talla suelo ponerme. Pero sí que me hacen a veces preguntas extrañas. Me han llegado a preguntar hasta qué tinte de pelo utilizaba para comprarse exactamente el mismo.

MODA Y ACTUALIDAD El estilismo en nuestra ciudad

- Hablemos de moda. ¿Qué tendencias son las que más defiende Luisitastyle?

- Por encima de tendencias, odio que todo el mundo vaya igual. En ocasiones, las grandes cadenas acaban haciendo el mismo tipo de moda, y eso es algo que no aguanto. Me van mucho los colores, la ropa alegre, diferente y atrevida. No me gusta que parezcamos clones.

- ¿Y qué diseñadores son los que más te gustan en la actualidad?

- Sigo a muchos diseñadores locales, porque creo que hay mucho talento en Granada. Me encanta la moda de nuestra paisana Mahi, que participó en 'Maestros de la Costura'. También defiendo mucho la ropa de Awita, otra paisana nuestra, por su enfoque diferente al resto.

«Me han hecho grandes ofertas para trabajar en Barcelona y no las he aceptado, siempre he preferido quedarme en Granada, porque estoy enamorada de esta ciudad» LUISA G. DUEÑAS

- Parece que valoras mucho el trabajo de la moda que se desarrolla en Granada. ¿Crees que se apuesta lo suficiente por él?

- No, creo que debería apostarse mucho más por la moda local y promover más eventos. Tenemos diseñadores increíbles y creo que se debería de invertir más en la moda de Granada. Me da mucha pena, porque muchos de ellos están emigrando y se están tomando pocas medidas para evitarlo. Hay gente que se conoce más fuera que aquí, y al final tienen que irse.

- Por lo que cuentas, da la sensación de que aprecias mucho esta ciudad.

- En efecto, adoro mi ciudad. He tenido la suerte de poder viajar a muchos países, y me quedo con Granada. Estoy enamorada del Albaicín, me encanta perderme por sus calles o disfrutar de la zona de la Vega, de nuestra costa... Granada tiene tantas cosas que es muy difícil elegir una sola. Me han hecho grandes ofertas para trabajar en Barcelona y no las he aceptado, siempre he preferido quedarme aquí.