Joaquín, el influencer granadino del jamón de Trevélez que triunfa en Instagram
Joaquín López es un cortador profesional de jamón que dedica parte de su tiempo a subir vídeos en redes sociales para defender los productos de cercanía
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 17 de mayo 2023, 10:47
Las redes sociales nos brindan hoy en día la oportunidad de conocer temáticas y personajes de lo más variopintos. Usuarios que se dedican a hablar ... de videojuegos, influencers que hablan de moda e incluso lo hay que actúan como entrenadores personales y ayudan a sus seguidores a ponerse en forma. Sin embargo, lo que no es tan frecuente es encontrarse a creadores de contenido que se dediquen a defender el campo, el mundo rural y, en concreto, el jamón de Trevélez.
MÁS INFORMACIÓN
Precisamente eso es lo que hace cada día Joaquín López, más conocido en Trevélez como 'Bernabé', un cortador profesional de jamón que dedica parte de su tiempo a defender los productos de la tierra en redes sociales. Acumula más de 50.000 seguidores entre Facebook, Instagram y TikTok, aunque reconoce que esta última red social no la toca demasiado. Y tiene clara cuál es su misión como influencer: «Lo que quiero es defender el mundo rural y el sector primario para que la sociedad lo ponga más en valor. Necesitamos a los agricultores y ganaderos para poder comer tres veces al día y no deberíamos depender de terceros países para ello».
«Me gusta defender los productos de la tierra como el jamón de Trevélez o el aceite de Granada»
Joaquín López
Cortador profesional de jamón
Aunque su contenido pueda parecer menos viral que el de otros influencer, lo cierto es que sus vídeos cuentan con una media de 600.000 reproducciones. Y algunos, como uno en el que mostraba la diferencia de precio de la habichuela en origen y en el supermercado, que era de 6 euros, ha llegado a rozar los 3 millones de reproducciones. «Me gusta defender los productos de la tierra como el jamón de Trevélez o el aceite de Granada, pero también otros productos de Andalucía y de España»
Poner en valor al jamón de Trevélez
Recientemente estuvo en InfoAgro exhibition, que se celebró en Roquetas de Mar (Almería) y pudo comprobar como era el único cortador nacional de jamones que apostaba por el jamón IGP de Trevélez. «Hay que darle nombre porque mucha gente todavía desconoce sus propiedades. Es un jamón natural, sin aditivos y bajo en sal. Un producto saludable y asequible que puede introducirse en cualquier dieta».
De hecho, asegura que aunque pueda contar con menos renombre que otros está «a la altura de los mejores». Algo de lo que no tiene duda tras haberlo llevado a diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra o Países Bajos, así como a distintos eventos gastronómicos importantes y ver cómo los comensales quedan maravillados al degustarlo. «Quienes lo prueban nos lo agradecen. Es un jamón que no tiene nada que envidiarle a los ibéricos y es importante que se conozca su calidad porque genera economía y empleo. Tenemos que darle más valor entre todos», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión