La inflación llega al roscón de Reyes: «En Granada serán un 10% más caros pero mejores que nunca»
La Asociación de Pasteleros asegura que lo negocios se están apretando el cinturón para no repercutir todo el aumento de costes
Los panaderos y pasteleros están pagando la harina un 37,6% más cara que el año pasado, un 30,9% más por la leche, un ... 27,1% por los huevos, un 37,5% por la mantequilla, un 50,5% más por el azúcar... Son los datos oficiales de IPC del mes de noviembre que ha públicos este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, a los que hay que sumarle los costes de la factura eléctrica, que han llegado a doblarse e incluso a triplicarse dependiendo de los contratos y el tipo de energía que utiliza cada negocio.
La escalada de costes asfixia al sector de la pastelería y panadería que no tendrán más remedio que incluir la inflación en la receta del roscón de Reyes, como el haba y el rey mago. Lo harán, eso sí de la forma más contenida posible, incluso a costa de sus propios beneficios, según explica el presidente de la Asociación de Pasteleros de Granada y propietario de la pastelería Zarina de Alfacar, Francisco Vílchez.
«Aunque la repercusión media en nuestros costes es mucho mayor nosotros subiremos precios como mucho un 10%, vamos a reducir al mínimo los beneficios e incluso en algunos productos tendremos que ir a pérdidas pero no podemos convertir en víctimas a nuestros clientes que siempre nos han comprado y nos han mantenido en momentos difíciles», añade.
Esta Navidad, el roscón de un kilo va a oscilar en Granada entre los 16-18 euros y los 22-24 en las pastelerías tradicionales granadinas, unos dos euros más caros que en las pasadas pascuas.
En contraprestación van a utilizar mejores productos que nunca, «porque ahora que todo es más caro entre una mantequilla mediocre a cinco euros y la buena a siete, no tenemos en duda en comprar la mejor».
«Lo que sí puedo garantizar es que va a ser una Navidad muy peculiar en la que le vamos a poner mas imaginación y calidad que nunca. Todos los compañeros vamos a salvar la navidad subiendo el mínimo posible los precios para que el roscón sea adsequible y ya veremos el año que viene», argumenta el presidente de los pasteleros.
«Como los mejores vinos que salen de las malas cosechas queremos que la gente recuerde que el roscón de Reyes que se comieron en 2022 estaba espectacular. Ya que van a pagar más que recuerden qué bueno estaba», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión