La industria andaluza reduce el consumo de electricidad un 42% en lo que va de año
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, este indicador se ha reducido en 69 puntos porcentuales en la comunidad autónoma hasta alcanzar el nivel más bajo en más de una década
El consumo de electricidad en la comunidad autónoma andaluza se ha resentido con fuerza en lo que llevamos de año, coincidiendo con la escalada del ... precio de la luz que no se frenó hasta la aprobación de la excepción ibérica en las instituciones europeas y el inicio a finales del pasado mes de febrero de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Así lo confirman los datos más recientes de los que dispone la Agencia Andaluza de la Energía.
Noticia Relacionada
Un tercio de la energía que consume Granada es renovable
En conjunto, el consumo energético de electricidad en todo el territorio andaluz se ha reducido en un 7,71% a lo largo de los primeros seis meses de 2022. Dependiendo de qué actividades se analicen, sin embargo, las tendencias de evolución son muy distintas. Los sectores energético e industrial son de lejos los más afectados por la situación. Las fábricas consumieron a lo largo del sexto mes del año un 42% que en enero, mientras que en las actividades energéticas la cifra supera esta cota y alcanza los 53 puntos porcentuales, según este organismo.
En solo tres meses
La caída más importante se ha producido desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. En un plazo de apenas tres meses, el consumo de electricidad industrial se ha reducido en un 69,3% en la comunidad autónoma; un auténtico descalabro que ha dejado este indicador en el nivel más bajo de la serie histórica reciente de la que dispone la Agencia Andaluza de la Energía y que abarca hasta el año 2007. El consumo eléctrico, que durante este período se había mantenido estable, sufre importantes altibajos desde hace un año, mucho más pronunciados aún que el provocado, por ejemplo, por la irrupción de la pandemia y la paralización de toda la actividad no esencial en la primavera de 2020.
Buena idea de esta montaña rusa la dan las enormes variaciones en el gasto energético en poco más de un año.Durante noviembre y diciembre del año pasado, por ejemplo, Andalucía tocó el pico máximo en este sentido tras superar los mil gigavatios (mil millones de kilovatios) por hora. Por contra, al cierre del mes de mayo, esta cifra se desplomó de manera histórica hasta quedarse en solo 147 gigavatios hora, la cifra más baja de toda la serie histórica del organismo, que abarca más de una década.
En una comparación que abarque los datos de todo el primer semestre, las empresas industriales han sido las que más han reducido el consumo en Andalucía. En concreto, lo hicieron en hasta 24,5 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año 2021. En el global agregado, el descenso es menor y se queda en el 3,8%.
En los hogares
Los hogares, mientras tanto, muestran una tendencia similar a las labores industriales de ahorro en el consumo de energía eléctrica, aunque en este caso de manera mucho menos acusada. Durante los primeros seis meses del año, en las casas de Andalucía se ha gastado un 4,3% menos de luz que en el mismo período del año previo pese a la aprobación de la excepción ibérica en el seno de la Unión Europea, una medida que ha conseguido estabilizar los precios. En este lapso de tiempo, la reactivación económica solo ha redundado en incrementos del consumo en el sector servicios (+14%) y el del transporte (+32%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión