La industria alimentaria recurre a refuerzos de transporte para deshacer el tapón tras el paro
Las empresas vuelven a recibir materias primas con normalidad y logran dar salida al estocaje con camiones extra, aunque algunas como Lactalis tardarán aún unos días más en recuperarse
Las empresas granadinas acaban de superar el parón del transporte, la última valla de la carrera de obstáculos en la que se ha convertido su ... día a día en los últimos dos años. «Vamos a aprender latín de gestionar tanta crisis», resume Nicolás Espigares, propietario empresa de panadería industrial Nicopan, que vio cómo toda su producción se quedaba bloqueada en sus instalaciones de Pinos Puente por la huelga del transporte que comenzó el 14 de marzo. Tres semanas después, por fin respira. «Hemos contratado un 20% más de transporte para sacar la producción acumulada y la situación ha vuelto a la normalidad. Ya se están sirviendo los pedidos y todos los clientes lo han entendido», resume Espigares, que relata así el final de unos días estresantes.
El paro del sector del transporte tensionó la cadena agroalimentaria durante dos semanas, hasta que se fue desinflando progresivamente en la tercera. En el punto álgido la protesta llegó a provocar el paro del sector hortofrutícola, bloqueó la producción de las industrias y provocó problemas de desabastecimiento en los supermercado.
Más allá de las pérdidas económicas, el gran temor de la industria agroalimentaria granadina era que la reactivación se topara con problemas logísticos para dar salida al estocaje acumulado y se tardara semanas en recuperar la normalidad. Sin embargo, la sensación general es que se está logrando pasar página en tiempo récord gracias al esfuerzo de planificación y al empuje de la industria granadina, que en muchos casos ha echado mano a refuerzos de camiones y ha intensificado su actividad para deshacer el tapón. «Normalidad» es la palabra más repetida esta semana en las empresas consultadas por IDEAL.
Las que se vieron obligadas a ralentizar su producción han multiplicado su actividad esto días. Es el caso de la planta de Thielmann Portinox, que llegó a parar un par de días por completo. Ahora no solo han retomado la producción sino que se han reforzado los turnos para intensificarla y mantienen todos sus compromisos clientes nacionales e internacionales, según explicaron fuentes de la compañía.
La leche
Si ha habido un símbolo de este paro de los transportistas han sido los lineales del supermercado sin leche. La corta caducidad de este producto que impide un almacenaje mayor y el bloqueo de la industria han hecho sufrir especialmente al sector lácteo. Por eso desde la empresa Lactalis Puleva señalan que aún tardarán unos días en recuperar la normalidad en la planta del Camino de Purchil, donde siguen trabajando «sin descanso».
Otro de los centros logísticos que se convirtió en objetivo de los piquetes informativos durante el paro fue el de Covirán. Sin embargo, tras sufrir «problemas puntuales» durante los días pasados, en la plataforma de Atarfe ayer bullía la actividad tanto de camiones de socios como de proveedores. «Se ha recobrado la normalidad de forma natural, no falta de nada», esgrimen desde la cooperativa de supermercados. Desde la Asociación Granadina de Industrias de la Alimentación (AGIA) también destacan que la desescalada tras el parón del transporte se ha llevado a cabo de forma rápida.
«Desde finales de la semana pasada entran con normalidad las materias primas y salen los productos. Hemos estado con el agua al cuello, a punto de faltarnos de todo para seguir fabricando, hemos tenido que comprar más caro a otros proveedores y hacer encaje de bolillos para sacar la producción pero hemos recuperado la normalidad bastante bien», esgrime el presidente de la asociación y gerente de la empresa Maritoñi, Raimundo López. Los clientes «se han adaptado» y todos han remado para salir adelante tras el parón, según indica. «Las cadenas de supermercados que te dan una fecha exacta para que les sirvas la mercancía, ahora han pasado la mano, todo el mundo ha contribuido para superar esta situación y hemos vuelto a contar con nuestros transportistas de siempre», apunta López.
En las mismas
La actividad se ha multiplicado para las empresas de transporte estos días. «La oferta de viajes ha crecido un 200% tras el paro, estaba todo colapsado y todos necesitaban sacar mercancía», asegura el presidente de la Asociación Granadina de Transportistas, Juan Ordóñez. Sin embargo sostiene que la protesta, que no fue convocada por su asociación sino por otra plataforma, no ha solucionado los problemas del sector. «Parece que no hemos aprendido nada y después de todo lo sufrido seguimos en las mismas, los intermediarios mantienen los mismos precios a la baja», lamenta Ordóñez.
El tráfico de mercancías en el puerto de Motril también opera con normalidad absoluta, según fuentes de la dársena y en MercaGranada también dan por cerrado el capítulo del paro. «Deja pérdidas por lo que no hemos vendido esos día pero ha vuelto la normalidad», esgrime el presidente de la Asociación de mayoristas de frutas de MercaGranada, Alejandro López. Igualmente, en el sector hortofrutícola de la Costa, los almacenes trabajan a pleno rendimiento. «Las pérdidas económicas finalmente han sido limitadas pero lo que sí se ha perdido es empleo, muchos trabajadores temporales se vieron afectados», concluye el gerente de la organización Ecohal, Alfonso Zamora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión