Los incidentes previos al crimen de Juan Castro en Íllora se investigarán en la misma causa
El juzgado que tramita el procedimiento de jurado contra el presunto homicida estima un recurso de la familia del joven contra su decisión de dividir los hechos en procesos distintos
El pasado 15 de agosto, el día de la fatídica muerte de Juan Castro Trujillos en Íllora, que estaba en fiestas, hubo una trifulca previa ... en una caseta en la que resultó lesionado un amigo del joven y en la que estuvo también implicado el presunto homicida. Luego, ya fuera de la caseta, hubo otros dos lesionados en las calles adyacentes. Esos hechos, que se produjeron en la misma madrugada y que fueron la antesala del luctuoso suceso, serán finalmente investigados en la misma causa.
Así lo han indicado fuentes judiciales a IDEAL, al tiempo que han precisado que esta decisión judicial se produce después de que la familia de Juan, que ejerce la acusación particular, recurriese el auto que, el pasado 12 de septiembre, transformó la causa en un procedimiento de jurado.
La familia recurrió no porque no estuviera de acuerdo con que sea un tribunal popular el que enjuicie el crimen, sino porque el juzgado había decidido en ese mismo auto desligar esas lesiones previas a otros jóvenes del posterior homicidio del chico, a fin de que se investigaran en una causa diferente.
La resolución
Las fuentes han precisado que fue el pasado 15 de noviembre cuando el órgano que investiga el asunto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja, estimó la petición de la familia del chico, que está representada en el procedimiento por el penalista Rafael López Guarnido.
Juan, que tenía 19 años, se marchaba ya del ferial cuando el presunto homicida, B. J. H., un vecino del pueblo de 23, le abordó en la calle Diego de Siloé para exigirle que le dijera dónde se encontraba uno de sus amigos tras la trifulca de la caseta.
Según constaba en el auto mediante el que el juzgado que decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto homicida, este propinó «golpes en la cabeza» y «patadas» al chico, truncando tristemente su existencia. También su novia fue golpeada.
Juan era un muchacho muy apreciado en Íllora. Estudiaba en la Universidad de Almería. Su muerte ha dejado un vacío y un dolor inmenso en el municipio, que ha celebrado numerosas concentraciones para clamar justicia y mostrar su apoyo a la familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión