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Churriana de la Vega y Las Gabias, por donde va a discurrir la prolongación sur, se han incorporado ya a la comisión de seguridad del ... metro de Granada. Son ya seis los ayuntamientos que participan, a través de sus responsables de seguridad, en este grupo que controla y analiza las incidencias a lo largo del recorrido.
Churriana y Las Gabias se han unido a Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla. Además, forman parte de la comisión de seguridad miembros de las policías locales de estos municipios, la Policía Nacional, el 112, bomberos, servicios de asistencia sanitaria, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como responsables de la gestión del metropolitano, y el operador Avanza.
La comisión de seguridad evalúa la capacidad de respuesta del metro de Granada ante incidencias y accidentes. Así, se ha detectado un descenso en el número de siniestros registrados: 22 en 2024 frente a los 27 de 2023, casi un 19% menos. La mayoría se produjeron por alcances o colisiones entre un tren y un vehículo privado que rebasa indebidamente la plataforma o el cruce –que está regulado semafóricamente–.
Además, en lo que va de año 2025, solamente se han registrado cinco accidentes y 14 frenadas de emergencia.
La comisión de seguridad también ha abordado el plan de autoprotección del metro, que cada año se evalúa y se mejora con simulacros organizados. El pasado año se celebró un simulacro de evacuación por incendio en los talleres y cocheras, que puso a prueba la respuesta de los distintos equipos de emergencia ante una incidencia de nivel 2, con heridos graves, y su capacidad de coordinación con el servicio de operaciones del metro.
El simulacro, que reprodujo una avería grave en las instalaciones del metro, transcurrió con normalidad, con la evacuación de las víctimas y la coordinación constante entre los servicios públicos de emergencia. También se detectó la necesidad de profundizar y realizar el próximo simulacro, que se celebrará este año en una zona inundada de humos.
El plan de autoprotección del metro de Granada, en el que ya participan efectivos de Churriana de la Vega y Las Gabias, también mejora la formación de los trabajadores del metro con los nuevos trenes Urbos 100, que darán cobertura a la futura prolongación sur del metro de Granada. La comisión de seguridad define diferentes mesas de trabajo, como las relacionadas con el estado de la ventilación del metro o los planes de evacuación.
En estas mesas de trabajo se ha profundizado en aspectos muy concretos como el análisis del riesgo asociado al abandono de mochilas y otros objetos en el interior de los trenes, en el que intervienen los Tedax de la Policía Nacional y la Guardia Civil; así como otros riesgos relacionados con las últimas alertas meteorológicas, que ha provocado el estudio y la realización de planes ante posibles inundaciones en el metro.
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