La incertidumbre dispara las consultas de granadinos que se plantean adelantar su jubilación
El endurecimiento de las condiciones que anunció el Gobierno ha hecho que funcionarios y los sueldos más altos del sector privado valoren el retiro anticipado
Directivos de la empresa privada, empleados de banca ante la incertidumbre que plantean las fusiones, funcionarios de la administración pública o profesores de instituto son ... algunos de los profesionales granadinos a los que esta pandemia les ha hecho plantearse la posibilidad de una jubilación anticipada. El anuncio del Gobierno avanzando la implantación, de forma gradual, de mecanismos que desincentiven la prejubilación, sobre todo para los trabajadores con salarios más altos, está generando un importante movimiento de consultas, según explican a IDEAL los despachos que asesoran a las empresas y sindicatos.
«En educación se está notando bastante, pero también en los sueldos más altos de la empresa privada, funcionarios o incluso en la carrera judicial. Prefieren perder ahora un 6% o un 8% a estar cuatro años más con la incertidumbre porque el Gobierno plantea también el cambio de los modos de cálculo de las pensiones», explica Esteban Sánchez, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Granada y gerente de GSG Grupo Consultor. En el caso de la empresa privada se está utilizando, según señala Sánchez, la figura del contrato de relevo como salida de directivos.
Fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el que adelantó la intención de endurecer la prejubilación, de manera que suponga un recorte de la pensión del 8% anual, poniendo el acento en la necesidad de una mayor aproximación entre la edad efectiva de jubilación en España (64,6 años en la actualidad) y la edad legal (65,8 años), que alcanzará los 67 años en el 2027.
El triple
Desde ese anuncio, en la sede de UGT Granada, se han «triplicado» las consultas de trabajadores que están valorando dar el paso. «Limitar, desincentivar la jubilación anticipada y alargar la edad de jubilación es una medida errónea, porque no va a suponer en primer lugar un ahorro significativo para el sistema público de pensiones y porque aproximadamente el 80% de los trabajadores que se acogieron a ella en 2019 lo han hecho desde el desempleo, lo que , junto con la aplicación de los coeficientes reductores, provoca importantes mermas a muchos pensionistas que cotizaron durante más de 40 años», valora el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín.
Muchas de las jubilaciones anticipadas voluntarias se deben, a su juicio, «a la expulsión del mercado laboral de los mayores de 50 años a golpe de ERE», por lo que exige que no haya penalizaciones con carácter retroactivo. «A la banca, sector que tradicionalmente ha recurrido a esta figura, junto con las prejubilaciones pactadas con la empresa, se le están sumando otros como la automoción, el turismo, el ocio, entre otros. Todo ello por el impacto de la Covid-19», afirma.
Por su parte, la presidenta de CSIF en Granada, Victoria Eugenia Pineda, señala que en abril, «ante la amenaza» del Gobierno de que todas las pensiones dependieran de la Seguridad Social dando por cerrado el Régimen de Clases Pasivas sí hubo revuelo y se recibieron muchas llamadas de funcionarios preocupados.
No obstante, ahora no tienen constancia de que se haya generado más interés por las prejubilaciones, aunque en algunos sectores sí hay casuísticas determinadas. Pineda pone el ejemplo de Correos. «En la plantilla de Granada tenemos más de 80 personas mayores de 60 años para los que hemos reivindicado la prejubilación porque son un colectivo de riesgo en un trabajo muy expuesto», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión