Un incendio en la fábrica de perfumes de Armilla moviliza a Bomberos de Granada
Fuentes de Bomberos precisan que se ha producido el escape de un producto «con inflamabilidad» que ha generado una combustión rápida
Bomberos de Granada han actuado este sábado por la tarde en un incendio originado en Symrise, la fábrica de perfumes de Armilla. La Agencia de ... Emergencias 112 ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos alertando del suceso debido a la gran columna de humo que salía de la zona. No se han producido daños personales.
El 112 ha movilizado a Bomberos de Granada, y sobre el terreno han actuado efectivos del Parque Sur, que han sofocado el incendio rápidamente y sin complicaciones. También han sido activados Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Según informan desde Bomberos de Granada, el incendio está controlado y no se han producido escapes del producto, por lo que no habría peligro por exposición a productos químicos. Aún así, la Guardia Civil ha cortado durante aproximadamente una hora la Avenida de San Rafael, dado que las primeras informaciones hablaban del posible riesgo de explosiones. Ningún vecino ha sido desalojado.
En la entrada principal de la fábrica también ha habido agentes controlando que se respetara el perímetro de seguridad. Poco antes de las 18.00 horas, la Avenida de San Rafael quedó reabierta al tráfico con normalidad y el episodio de alerta se ha dado por finalizado.
Fuentes de Bomberos precisan que se ha producido el escape de un producto «con inflamabilidad» que ha generado una combustión rápida. La activación del plan de autoprotección de la empresa y el plan de emergencia exterior ha permitido que la situación se controlase rápidamente. Por ahora se desconoce el producto que ha provocado el incendio.
Fuentes municipales indican por su parte a este periódico que el incendio tuvo lugar en un depósito de materiales en el que se vierten residuos de los productos. Al parecer, no estaba vacío del todo, los restos «se han ido evaporando» y, por otros factores externos que se desconocen, se ha provocado el fuego. Sobre las 17.55 horas han llegado a la fábrica agentes de los TEDAX de la Guardia Civil, encargados de buscar el origen concreto. Cabe recordar que junto a la fábrica hay una gasolinera, motivo de sobra para extremar aún más la precaución ante un suceso de estas características.
En esa zona en concreto del suceso no había ningún trabajador, aunque sí había en otras. La fábrica ha sido desalojada y algunos empleados han permanecido fuera, hablando entre ellos sobre lo «impresionante» que ha sido el fuego repentino. Incluso trabajadores que ya habían finalizado su turno se han acercado a comprobar que todo estaba en orden. «Todo bajo control, sin heridos. Ha sido solo un susto, todo muy escandaloso», le comentaba un compañero a una joven a su llegada.
El Ayuntamiento ha agradecido la rápida actuación de Bomberos de Granada, la participación de la Policía Local de Granada y de los cuerpos de Protección Civil de Granada y Armilla. «El operativo ha sido coordinado por la Policía Local de Armilla y efectivos de la Guardia Civil, a quienes trasladamos nuestro reconocimiento por su impecable trabajo, que contribuye a reforzar la seguridad de la ciudadanía», ha recalcado.
Otros incidentes
La fábrica ha sido objeto de varios incidentes en los últimos años. El más reciente se produjo en diciembre de 2023, cuando dos trabajadores de la fábrica resultaron heridos por una deflagración sin incendio. Presentaban quemaduras de diversa consideración.
En junio de 2022 se registró otra deflagración en la fábrica que dejó daños materiales en el interior y obligó al desalojo preventivo de parte de un parque comercial cercano, donde se recomendó a vecinos próximos el cierre de puertas y ventanas. En ese caso no hubo heridos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión