El Infoca da por controlado el incendio en la Fuente de la Bicha
Efectivos continúan trabajando para su remate y liquidación con dos grupos de bomberos forestales, un agente medioambiental y dos autobombas
El Plan Infoca ya ha dado por controlado el incendio en la Fuente de la Bicha a las 20.50 horas de este domingo, 24 ... horas después de que se originara. No obstante, el despliegue se mantiene. Efectivos continúan trabajando para su remate y liquidación con dos grupos de bomberos forestales, un agente medioambiental y dos autobombas.
A los bomberos forestales les aguarda otra velada más de guardia en la ladera. 19 efectivos y un agente forestal, equipados con tres vehículos, dos de ellos autobomba custodiarán la zona. La actuación de los expertos en la jornada de hoy ha consistido en talar la vegetación y los árboles en riesgo de desplomarse. Además, se ha recomendado a los vecinos que no subieran la colina por los desprendimientos de masa vegetal incendiada. De hecho, ante la afluencia de gente, tanto Policía Nacional como la Guardia Civil precintaron algunas zonas con el fin de cortar el paso a los ciudadanos.
Los investigadores y los bomberos del INFOCA elevarán un informe a la delegación del Gobierno o a las Fuerzas Cuerpos y Seguridad del Estado, en concreto a la Brigada de Incendios Forestales de la Guardia Civil, que, en el caso de que haya indicios de que hubiera podido producirse por la mano del hombre, tanto de forma intencionada como por una negligencia, deberán investigar los hechos. La actuación de los expertos en la jornada de ayer consistió en talar la vegetación y los árboles en riesgo de desplomarse.
A las 2.40 horas de la madrugada el INFOCA dio por estabilizado el incendio que mantuvo en vilo horas a los vecinos de Cenes y Huétor De la Vega. Los bomberos continúan trabajando en su control. El humo que deja la vegetación que ha ardido es visible desde la carretera de la Sierra. Desde primera hora de la mañana aún se veían puntos de fuego, algunos rescoldos, prendidos en la oscuridad que da paso al amanecer. En la zona se mantienen seis grupos de bomberos forestales, tres autobombas, un agente medioambiental y un técnico de operaciones, que rematan los puntos activos del incendio.
Noticia relacionada
Así ha quedado la zona quemada
El tránsito de vehículos es normal en la A-395. Para facilitar las labores de extinción de la cola del fuego, en línea paralela con el asfalto, el puesto de mando decidió cortar la circulación por completo y de forma alterna según la necesidad en los dos carriles desde la Nacional desde los túneles del Serrallo hasta Los Pinillos. En ese tramo los vehículos se desviaron por la antigua carretera, la urbana que cruza Cenes.
El puesto de mando del Infoca confirma que por el momento no pueden medir la superficie quemada, si bien precisan que «es probable que por el calor se reavive el fuego en zonas quemadas», por lo que «seguramente» un retén se mantenga incluso en la noche.
Una noche de alerta
Las llamas se dejaron ver cinco minutos después de las nueve de la noche de ayer y, unos instantes más tarde, ya empezaban a devorar la ladera junto a los túneles del Serrallo. El incendio mantuvo en vilo los vecinos de la capital y de Cenes de la Vega y obligó a desplegar un amplio dispositivo que a medianoche trataba de frenar, con ayuda de un cambio de viento, la expansión del fuego a lo largo de la montaña paralela al Genil.
Debido a la envergadura, 30 personas tuvieron que ser desalojadas del restaurante Balcón del Genil. «Ha venido una ráfaga de aire y ha subido como la espuma, unas lenguas de fuego tremendas», aseguró un testigo. «Empezó un foco pequeño en el mirador y a los pocos minutos las llamaradas rodeaban el restaurante. Hemos salido con mangueras y con lo que hemos podido para apagar y contener mientras llegaban los bomberos. Afortunadamente el fuego no ha llegado al edificio, pero ha faltado poco», contó Paloma, trabajadora del establecimiento.
Los vecinos rodearon la brecha de fuego con temor a que llegara a sus casas. «Nos hemos venido a ver qué pasa, nos sentimos más tranquilos si estamos aquí. Nos han dicho que está todo controlado», explicó un residente del Balcón del Genil.
Ver 12 fotos
Julia y su familia acababan de aparcar el coche y se dirigían al restaurante para cenar cuando, «en cuestión de segundos, el humo se convirtió en llamas». «En esa zona hay unos árboles enormes que han empezado a arder, moviéndose de izquierda a derecha. Toda la gente que había dentro ha ido saliendo para ver lo que pasaba y los cocineros han ido apagando las luces, las bombonas, las placas eléctricas, tomando medidas para evitar otros peligros», compartió. «El calor es tremendo, como si te acercas a la chimenea».
Hasta la cima
Al filo de la medianoche, en la zona trabajaban aún dos camiones, un camión nodriza, cuatro agentes de medio ambiente, once bomberos del parque sur de la capital, dos del parque norte y cuatro retenes del Infoca. El humo empañó completamente la vista de la ciudad desde el foco del incendio. Para facilitar las labores y por la proximidad de las llamas quedó cortada la A-395 y el tráfico se desvió por Cenes.
🔴 Sigo la evolución del incendio declarado en #CenesdelaVega , Gracias a la rápida intervención de @SPEIS_GRANADA y @Plan_INFOCA @pcivilgranada y @GraforGranada evoluciona favorablemente, sin haber tenido que evacuar, extrememos la precaución.
— Marifran Carazo (@marifrangr) August 23, 2025
La alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, agradeció a través de la red social 'X' la rápida intervención de los medios disponibles en la capital y destacó que el fuego evolucionaba «favorablemente» y sin haber tenido que evacuar viviendas. También pidió precaución a los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión