La impresionante bola de fuego que ha sobrevolado el cielo Granada
Pudo verse la noche del 28 de mayo a las 01:13 horas y calculan que alcanzó un brillo semejante al de la Luna llena
Una impresionante bola de fuego sobrevoló el cielo de Granada la noche del 28 de mayo y su brillo fue tan intenso, tanto como el ... de la Luna llena, que pudo verse desde múltiples puntos del país. Así lo confirma a IDEAL el astrofísico José María Madiedo, investigador el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, que ha sido el encargado de realizar el evento.
Según los datos recogidos por los sistemas del proyecto SMART en las estaciones de detección ubicadas en Huelva, La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla y Otura (Granada), el evento tuvo lugar a las 01:13 horas, momento en el que entró en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 146.000 kilómetros por hora.
La roca, que procedía de un cometa, se calentó hasta alcanzar una temperatura de varios miles de grados centígrados y se volvió incandescente. De hecho, fue esa incandescencia la que hizo que pudiera verse este 'meteoroide' en forma de bola de fuego.
Su trayectoria visible se inicio a una altitud de unos 114 kilómetros sobre la localidad de Romilla (Granada) y desde esa posición avanzó hacia el noroeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 76 km sobre la localidad de La Fuente Grande (provincia de Córdoba).
A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones y una intensa explosión final que propiciaron aumentos súbitos de su luminosidad. Las explosiones sucedieron por diversas rupturas bruscas de la roca. Antes de extinguirse, la bola de fuego recorrió una distancia total de unos 51 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión