Íllora recupera 881.000 euros que el Estado cobró por error como intereses
El Ayuntamiento tenía que devolver a Hacienda un préstamo para el pago a proveedores y abonó más de lo que le correspondía, según consta en la sentencia
El Ayuntamiento de Íllora ha recuperado 881.000 euros que el Estado le cobró por error en concepto de intereses. El TSJA estima –en parte– ... el recurso contencioso-administrativo interpuesto por este Consistorio frente al Ministerio de Hacienda y, aunque ya ha ingresado esa cantidad, el municipio continuará con la reclamación para aumentar la cuantía, en lo posible, hasta 1,1 millones que entiende que le corresponden. Queda un debate final sobre la cantidad concreta.
TSJA estima de forma sustancial la petición del Consistorio de Íllora –defendido por los letrados Rafael Revelles y Carlos Jiménez–, que consiste en la reclamación de ese millón de euros por los interés cobrados de manera errónea. Este Ayuntamiento socialista –con su alcalde Antonio Salazar a la cabeza– ha judicializado y ganado esta reclamación al Gobierno central, también del PSOE.
La deuda del Estado con Íllora proviene del cobro «indebido» de unos intereses por un dinero prestado para que el municipio pagase a los proveedores a lo largo de varios años. El municipio estuvo acogido a esta ayuda de 2015 a 2019.
El Ayuntamiento argumentó que ese «error» que el Estado cometió en un principio, lo subsanó después y que debía Hacienda haber tratado igual a los ayuntamientos que optaron por un préstamo con un tipo de interés del 0% que los que optaron por que la administración les retuviese el dinero prestado de su participación en los tributos del Estado, como era el caso de Íllora, al que sí cobró intereses durante esos meses del año 2015.
Dinero recuperado
Dentro de un contexto económico similar a muchos ayuntamientos, Íllora llegó al acuerdo con el Estado de que se le retendría una parte de la asignación mensual del Gobierno a los municipios (el PIE). Y fue en la prestación de esa ayuda cuando les cobraron los intereses que ahora han recuperado y que ya tienen ingresados en su cuenta.
El Ayuntamiento también han basado su reclamación en una sentencia de 2021, dictada por el Tribunal Supremo y referida a otro consistorio de la provincia, que se encontraba en una situación idéntica al de Íllora y que consiguió el dinero de estos intereses cobrados de forma «indebida». Mientras que el Estado alegó la prescripción del derecho a reclamar, el Ayuntamiento de Íllora apuntó que tuvo conocimiento del tipo de interés que se le estaba reteniendo en su participación en los tributos del Estado en diciembre de 2019.
Así, el TSJA estima en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Íllora y declara improcedentes los intereses cargados a este Consistorio, más los de demora.
Esta sentencia es firme, de hecho, el Ayuntamiento ya ha cobrado esos casi 900.000 euros mientras espera la resolución final por si le correspondiese más dinero ante este cobro indebido del Estado a las arcas de este municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión