«IKEA no ha comunicado un no oficial y estamos a la expectativa de la decisión que tomen los próximos meses»
JOSÉ ANTONIO CARRANZA RUIZ (PSOE) | ALCALDE DE PULIANAS ·
El debate sobre las zonas comerciales está abierto y el reto del alcalde pasa por ubicar todas las áreas para que cada una tenga su desarrollo a la vez que intenta que el beneficio sea para el puebloPACO ÁLVAREZ
Domingo, 6 de enero 2019, 22:47
Comercio, obras públicas y el desarrollo de actividades culturales y deportivas son algunas de las iniciativas que el alcalde de Pulianas, José Antonio Carranza Ruiz, ... impulsa desde el ayuntamiento para hacer una ciudad más atractiva en la que vivir.
-¿Por qué decidió implicarse en política?
-Empecé hace unos diecisiete años a colaborar en el Partidos Socialista a nivel local, desde mi implicación en las concejalías de fiestas o cultura como simple voluntario. Esto te crea unas expectativas de mejorar tu pueblo y al final, después de esos años, recalé como secretario de organización, posteriormente como secretario general y al final terminé siendo candidato y alcalde.
-El pasado verano inauguraron la piscina, una obra largamente demandada por sus vecinos. ¿Qué tal ha sido la acogida?
-Hace año y medio, cuando anunciamos la noticia que íbamos a ejecutar el que se considera el proyecto más importante en décadas, porque durante muchos años los vecinos y niños lo habían reivindicado, fue acogido muy bien. Ahora, cuando la obra se ha terminado, el éxito ha sido total y rotundo. Exceptuando dos o tres días, que hubo inclemencias meteorológicas, el resto de días hemos tenido el aforo prácticamente completo.
-¿Qué opinión le merece el ritmo de crecimiento que se está llevando en la zona comercial de Kinépolis y el empleo generado?
-Cuando yo llegué a la alcaldía me encontré la zona comercial en un punto de parálisis. Con mi llegada se puso en marcha la ejecución de la segunda fase del Centro Comercial Alameda que se puede decir que ha dado un impulso a toda la zona comercial. Hace unos meses recibimos la noticia de que un grupo inversor había comprado las dos zonas comerciales: el parque comercial Kinépolis y el Alameda. Hace poco mantuvimos una reunión con este grupo inversor y tenemos bastante confianza e ilusión para aunar las dos comerciales, en las que se va a realizar una inversión grande para convertirse en una de las zonas comerciales más importantes de Andalucía. En cuanto al empleo, es cierto que se genera empleo, pero como pienso que a todo alcalde le ocurriría, ese empleo que se genera se ve reflejado muy levemente en el municipio. Hay bastante incongruencia y por eso no paro de trabajar en ese tema, pero al final te estrellas contra enormes multinacionales que a lo mejor tienen su sede en Francia y hay poco trato.
-¿No cree usted que ya existe una cierta saturación de parques comerciales en Granada?
-La verdad es que es cierto que se ha abierto el debate de «si Granada necesita tanta superficie comercial». La idea que tiene este grupo inversor es totalmente diferente al modelo cerrado del Serrallo o Nevada. Por eso, la forma de explotar la zona comercial será como la segunda fase. Es decir, se trata de un parque con grandes zonas de aparcamiento donde prácticamente llegas con tu vehículo a la puerta del establecimiento. Con aparcamientos, parque de medianas, zonas verdes y recreativas, etc. El debate sobre las zonas comerciales está abierto, es difícil ubicar tantas zonas y que todas tengan su desarrollo, pero nosotros ahora mismo creemos que somos la única zona en el norte de Granada y pensamos que va a tener una buena aceptación.
-¿Qué opina el pequeño comercio?
-El pequeño comercio en Pulianas es difícil. Es de alabar a la gente que pone en marcha pequeños comercios porque es muy complicado salir adelante teniendo una zona comercial tan grande a escasos metros. Pero bueno, tenemos supermercados, tiendas de moda, alguna frutería, etc. Van tirando, ahí están y nosotros ayudándolos en la medida de nuestras posibilidades.
-¿Hay que descartar a Ikea o existen aún posibilidades de que se implante esta multinacional?
-No. De momento ni nosotros lo descartamos ni la empresa ha manifestado oficialmente que descarte la llegada a Pulianas. No sabemos en qué condiciones y cuándo podría llegar, pero sí es cierto que tenemos constancia de que después de la unanimidad por parte de los propietarios de la Junta de Compensación de ofrecer a la multinacional los terrenos que eran necesarios, la empresa está trabajando y estudiando las opciones de mercado. Ikea no ha comunicado un 'no' oficial y estamos a la expectativa de la decisión que tomen en los próximos meses, porque nos dijeron que se diría a finales de 2018 o principios de 2019.
-¿Dónde ha centrado usted los esfuerzos de esta legislatura?
-Echando a un lado la inversión en la piscina municipal, hemos hecho bastantes esfuerzos en rehabilitar las calles, plazas y zonas infantiles. Se ha arreglado por completo el casco histórico de Pulianillas, calles en la urbanización 'La Joya' en Pulianas y los proyectos que hay puestos en marcha como son la urbanización de la antigua UA-1 y la remodelación integral de la Avenida de Andalucía.
-Para que Pulianas sea una ciudad atractiva donde fijar su residencia, ¿qué estrategias cree que hay que poner en marcha?
-Desde el área de Cultura, Juventud y Deportes nos hemos puesto el reto de ampliar la oferta y destacar e impulsar eventos culturales, nuestras asociaciones y colectivos; que finalmente, con la colaboración del Ayuntamiento, son los que día a día ponen en valor la cultura. Llevamos tres años ofreciendo al pueblo una oferta muy amplia con grandes actividades: semana cultural, Halloween, Navidad, etc. Y en deporte lo mismo, tenemos gimnasia rítmica, kárate, fútbol, senderismo... En tres años ha habido una gran explosión en todos estos ámbitos y esperamos ir a más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión