La iglesia de San José, transformarse para evangelizar
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 15:40
Los tiempos cambian y el Albaicín con ellos. El paso de los años y de los siglos ha dejado su impronta en una de las ... iglesias más queridas y con mayor patrimonio de Granada: San José. La globalización, el cambio de población en su zona de actuación y el mundo digital han cambiado su vínculo específico con esta zona del barrio. Ya no es sólo un espacio geográfico, sino un espacio existencial.
Es precisamente en este contexto que surge la 'plasticidad' de la parroquia, capaz de captar las exigencias de los tiempos y adaptar su servicio a los fieles y a la historia. Por este motivo, el nuevo párroco, Miguel Teruel Ruiz, tiene claro que el proyecto debe ser la renovación en clave misionera y trabajar en el dinamismo espiritual. La cultura del encuentro es el contexto que siempre ha tenido esta iglesia que se construyó en 1525 sobre la Mezquita de los Ermitaños del barrio de la Alcazaba, una de las más antiguas de la ciudad. San José alberga excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albaicín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del Renacimiento y Barroco granadino. A esto hay que añadir la presencia del alminar islámico que, construido en el siglo XI, constituye uno de los más antiguos de los conservados en España.
Una parroquia que se está preparando para las nuevas necesidades de su feligresía. Un trabajo que quiere fortalecer su papel como punto de encuentro donde promover el diálogo, la solidaridad y la apertura a todos. San José, además, tiene dos cofradías de Semana Santa fundamentales en Granada: Silencio y Aurora. Algo que muestra la importancia que tuvo en el pasado y que demuestra su capacidad para ser un punto de referencia en nuestra ciudad.
Su Capilla Mayor es de planta cuadrada, se cubre con un artesonado mudéjar octogonal, con racimos de mocárabes apoyados en pechinas góticas. Las paredes laterales de la Capilla Mayor están decoradas con frescos, elaboradas por el escenógrafo Francisco Aranda Delgado, encuadrando dos lienzos, la Adoración de los Pastores, de García Melgarejo, y la Piedad de Melchor de Guevara. El retablo que podemos contemplar actualmente en la Iglesia de San José, sustituye a otro del siglo XVI. Fue diseñado por Ventura Rodríguez, ejecutado por Francisco Vallejo entre 1788 – 1789, y pintado por Manuel González en 1820. En el centro se venera la imagen de San José con el Niño, obra de Torcuato Ruiz del Peral, actualmente se encuentra en la exposición de este autor en el Palacio de Carlo V.
La iglesia de San José quiere transformarse para evangelizar y es por el que no solo ha intensificado sus horarios de apertura para visitas sino que también busca y trabaja para que se conozcan iniciativas como los 'lunes de San Nicolás' en donde fieles de todas las edades rezan al santo en su capilla de 17:00 a 18:30 horas. San Nicolás es protector de la infancia, la familia y se le suelen encomendar las necesidades económicas. Un santo que inspira una profunda devoción en el barrio. El Padre Miguel quiere que 'cada vez más cualquier granadino encuentre en San José un lugar donde ser escuchado, ayudado o emocionado por las obras de arte que llenan sus capillas'. Todos los sábados y domingos, desde las 12:00 hasta las 14:00 horas, el templo permanece abierto. Una oportunidad para poder disfrutar del Cristo de la Misericordia de José de Mora, actualmente en restauración, o del portentoso Cristo del Perdón atribuido por Gómez Moreno a Diego de Siloé. Sin olvidar, la Inmaculada de Diego de Mora o la Virgen de la Salud popularmente conocida como 'Aurora Chica'.
Este año, Granada celebra dos hitos históricos: el 40º aniversario de la proclamación de la Alhambra y Generalife (1984) y el 30º aniversario del Albaicín (1994) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estos reconocimientos internacionales destacan el valor cultural y el legado único de nuestra ciudad. Con motivo de esta celebración, la parroquia de San José forma parte de los 14 monumentos icónicos de la Alhambra y el Albaicín elegidos para esta iniciativa y durante estos meses puedes visitarla de esta manera tan singular.
Momento de San Nicolás en San Nicolás
Este viernes la iglesia de San Nicolás en el Albaicín celebra la festividad de su santo titular, San Nicolás, en una jornada cargada de significado. Miguel Teruel, que además de párroco de San José, es el Rector de este templo ha organizado un momento de oración en este lugar para rezar por la paz. El sencillo pero importante acto será en torno a las 12:00 de la mañana. San Nicolás es reconocido como defensor de los necesitados. A su patronazgo sobre la niñez, hay que sumarle -por razones históricas y culturales- ser patrono de países como Rusia, Grecia y Turquía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión