La iglesia de San Cristóbal recupera el estado de sus cubiertas gracias a la cofradía de la Estrella
Se espera que puedan finalizar las obras para octubre y están supervisadas por técnicos de la Curia Eclesiástica
Jorge Martínez
Granada
Jueves, 20 de julio 2023, 00:35
«Antes del mes de octubre estimamos que podría estar concluida la intervención de urgencia realizada en el tejado de la iglesia albaicinera de San ... Cristóbal», indica a IDEAL el hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella. Esta corporación nazarena afronta «a pulmón» la intervención para la que se ha preparado económicamente en los últimos meses trabajando en buscar fondos para poder conservar su sede desde la que realiza estación penitencial cada Jueves Santo y en la que ha desarrollado desde su fundación a finales de la década de los setenta toda su vida religiosa y cultual.
Las lluvias de hace unos años dejaron importantes daños en las cubiertas del templo que incluso llegaron a perjudicar el entabacado de algunas capillas en el interior de la iglesia produciéndose el desplome de parte del mismo que podría haber ocasionado lamentables daños. «Afortunadamente fueron de carácter material y no personal», como refirió en su día la entonces hermana mayor de la corporación Estrella Martínez. Llegó después el período de pandemia y el enjambre sísmico de enero de 2022 que dañó también el templo por lo que ya era inevitable afrontar las obras que, «por fin ya han comenzado» bajo la supervisión de la actual junta de gobierno de la cofradía y su hermano mayor, José Luis Rodríguez. «La obra consiste en la limpieza de las cubiertas, la reposición de las tejas que se habían roto y provocan las filtraciones de agua y el emboquillado de las mismas en los aleros del tejado», señala a nuestro diario el máximo responsable de la cofradía albaicinera.
La empresa «Dicons Orantes S.L.» es la encargada de afrontar la obra que ya ha comenzado y «bajo la supervisión de los técnicos del Arzobispado de Granada» dice el hermano mayor. En pleno período estival y con el calor de estos días, los operarios de la empresa trabajan en uno de los puntos más altos de la capital granadina y desde el que se divisa una de las vistas más especiales de la ciudad.
Ganas de regresar
Los Titulares de la cofradía están en estos momentos en la parroquia de Nuestro Salvador a la que pertenece el templo de San Cristóbal. Hasta allí fueron llevados unos días después de su salida penitencial de la última Semana Santa habida cuenta del riesgo que se puede tener dentro del templo y porque se han ido afrontando paulatinamente mejoras en la iglesia para el retorno a la misma, una vez concluidas las obras, recuperar la actividad religiosa y mantener expuestos algunos de los enseres procesionales de mayor atractivo para la contemplación de cuantos acuden habitualmente a esta iglesia. Para ello se ha dispuesto de elementos protectores a modo de armarios de dimensiones grandes para la conservación de los pasos procesionales y enseres de la cofradía. Todo ello se podrá contemplar una vez finalice el arreglo de las cubiertas y regrese Jesús de la Pasión y la Virgen de la Estrella a su sede canónica.
«Es una intervención principalmente de conservación para que no se siga deteriorando el tejado de nuestra sede. Una vez concluida habrá que afrontar un plan de estudio por fases», señaló José Luis Rodríguez en el deseo de poder buscar ayudas económicas y financieras para continuar en cuanto se pueda con la restauración del templo. Hace un año que el cabildo de hermanos acordó afrontar por su cuenta los gastos ocasionados por el deterioro de las cubiertas y comenzar todo el proceso administrativo para iniciar las obras «que ya por fin son una realidad».
De un austero estilo gótico es un templo cristiano levantado en el siglo XVI sobre la mezquita Aljama al-Xarea o Yami'al-Sahri'a, que significa «de la Explanada», situada en el punto más alto del cerro de San Cristóbal. Portada sencilla que da acceso al templo con bóvedas de crucería, con seis capillas laterales con elementos mudéjares que fue ampliada a mediados del XVI añadiendo la torre-campanario. Entre sus elementos artísticos sobresalientes destacan los azulejos de decoración del altar mayyor, de alfarería de Isabel de Robles y tallado por Baltasar de Arce en 1560.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión