Iglesia y cofradías de Granada no cambian sus ritos y costumbres por el coronavirus
El arzobispado de Granada no adoptará, por ahora, medidas contra la enfermedad y se mantienen los besapiés o besamanos de la Cuaresma
Fernando Argüelles
Granada
Martes, 3 de marzo 2020
Mientras el Ministerio de Sanidad sigue de cerca la evolución del coronavirus y valora si aumenta las restricciones, algunas prácticas religiosas han entrado de ... lleno en el debate por lo favorables que son a la trasmisión de patologías como este Covid-19. Aunque en España no se ha planteado aún la suspensión de citas y convocatorias que concentren a un elevado número de personas, la posibilidad de que se tuvieran que suspender costumbres de estas fechas como los tradicionales besapiés o besamanos de la Cuaresma está cada vez más en el aire. Ocurre lo mismo con algunos ritos relacionados con la religión, como el hecho de dar la mano durante las misas, coger la comunión o mojarse la frente con el agua bendita de las pilas existentes en muchas iglesias.
Por ahora, la Conferencia Episcopal española no se ha planteado prohibir ningún acto o costumbre. Desde el Arzobispado de Granada afirman que, hasta el momento, no han tenido ninguna notificación ni propuesta de suprimir actos o costumbres propias de estas fechas cuaresmales o de las celebraciones religiosas. «Todo sigue los cauces normales y solo adoptaríamos medidas cuando así se nos indicara por parte de las autoridades sanitarias. Por ahora no hay ningún cambio, recomendación o prohibición en nada», afirman a IDEAL. De todos modos, recuerdan que cualquier medida de este tipo «será la Conferencia Episcopal quien la tome», más que cada arzobispo por su cuenta. De hecho, estos días el arzobispo granadino está reunido en Madrid con el resto de obispos españoles celebrando una sesión plenaria para la elección de cargos y no se descarta que se pudiera abordar el asunto de la enfermedad y qué medidas adoptar desde el clero.
Algunos obispos, como el de Málaga, sí que han tomado ya cartas en el asunto. Como medida de prevención ante posibles contagios la diócesis malagueña recomienda a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión sólo en la mano (no en la boca) y se evite el contacto físico en el momento de la paz. Dichos consejos han sido enviados desde la Secretaría General de la Diócesis a todas las parroquias malagueñas. En Granada, por ahora, no se va a adoptar ninguna medida de este tipo.
Otro arzobispo, el de Sevilla, ha hecho un llamamiento claro a la calma. «Lo más prudente en este momento es esperar y no lanzar las campanas al vuelo y preocupar excesivamente a la gente. Vamos a esperar para tomar una determinación sin alarmismos ni generando más preocupación. Antes de anunciar nada tendremos que aprobar un criterio seguro», afirmaba Juan José Asenjo, en una línea de actuación similar a la del arzobispo granadino Francisco Javier Martínez.
Cofradías
También las cofradías podrían ver alterados algunos ritos de la Cuaresma por culpa de la enfermedad. Es tradición, en estas fechas, la celebración de actos de veneración a las imágenes consistentes en besar los pies de los Cristos o las manos de la Virgen. Largas colas suelen producirse ante las imágenes de personas que se acercan a besarlas en la Cuaresma.
A pesar del temor que el coronavirus está despertando, el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, hace una llamada «a la calma y la tranquilidad». Afirma que por ahora «nadie nos ha convocado a ninguna reunión, ni nos han informado de medidas a adoptar o alguna circunstancia relativa a esta enfermedad, por lo que todo sigue el curso habitual». Eso sí, es tajante al señalar que «siempre se estará a disposición de lo que las autoridades indiquen, adoptando las medidas que sean necesarias si se diera el caso. Por ahora lo mejor es trasmitir un mensaje de tranquilidad y para ello nada mejor que el hecho de que todo se desarrolle según lo previsto en cada hermandad».
La última hora de Granada
Muros, que en estas fechas está muy en contacto con los presidentes de otras agrupaciones de cofradías andaluzas, señala que en el resto de capitales tampoco se están produciendo cancelaciones de actos, estando todos pendientes de lo que desde sanidad, o los arzobispados, se les indique. Un ejemplo de esa normalidad que hay en las hermandades la encontramos en la cofradía del Rescate, la primera que va a celebrar en Granada un besapies en los próximos días, en concreto este viernes. José Antonio Maroto es su cofrade mayor y afirma que ya lo tienen todo preparado para el multitudinario besapies de cada primer viernes de marzo. «El acto será exactamente igual que todos los años. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para indicarnos otra cosa, por lo que seguiremos la costumbre de cada Cuaresma», afirma.
A pesar de todo esto, el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que «la medida específica de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas para evitar la transmisión» en relación a las preguntas de los periodistas sobre la prohibición de besar a las imágenes. Simón entiende que «es una decisión que se tiene que tomar conjuntamente entre la comunidad autónoma que se vea afectada y el servicio central». De todos modos, como prevención, en alguna hermandad castellana este pasado fin de se han aplicado líquidos especiales para la limpieza de los pies de Cristos que han estado expuestos en veneración. Entre las cofradías andaluzas aún no se ha adoptado ninguna medida de este tipo, ya que incluso la utilización de estos productos podría dañar la policromía de las imágenes.
Un antecedente con la Gripe A
Aunque el coronavirus marca la actualidad de estas semanas no hay que olvidar que hace unos años ya se tuvo que hacer frente a una situación similar ante la recordada 'Gripe-A'. Corría el año 2009 y entonces sí que se suspendieron algunas costumbres. La enfermedad apareció en la época estival y al llegar septiembre muchas cofradías andaluzas llegaron a suprimir besamanos a sus dolorosas. También se daba el caso de parroquias que retiraban el agua bendita de las pilas de los templos para evitar que se convirtieran en posible foco de la enfermedad.
Otras recomendaciones que se hacían entonces en el mundo cofrade era evitar que los costaleros compartieran las mismas botellas para beber agua o que los integrantes de las bandas se intercambiaran las boquillas de sus cornetas. Eso sí, entonces no se suspendió ningún acto público por la enfermedad, un miedo que ahora mismo sobrevuela ya por la mente de muchos cofrades. Y es que el antecedente de Venecia sin su carnaval hace temer que si la enfermedad no remite en España pudiera adoptarse un caso similar ante eventos como las Fallas, partidos de fútbol o la propia celebración de la Semana Santa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión