Identifican al presunto agresor de un familiar de una víctima del franquismo en Víznar
El sospechoso quedó a disposición judicial por la presunta comisión de un delito de lesiones, según informó la Guardia Civil de Granada
La Guardia Civil de Granada ya ha identificado al presunto agresor de un familiar de una víctima de la dictadura franquista, un suceso que ocurrió ... el pasado mes de febrero en el Barranco de Víznar, cerca de las fosas en las que los golpistas de 1936 asesinaron y enterraron clandestinamente a decenas de personas.
Tras ser localizado, el sospechoso, de 61 años y vecino de un municipio del cinturón metropolitano de la capital, quedó a disposición judicial por la supuesta comisión de un delito de lesiones, según informaron a IDEAL fuentes del propio instituto armado.
Al parecer, fueron testigos presenciales del incidente los que pusieron sobre la pista a los agentes de la Guardia Civil.
«Pensé que me mataría»
Fue la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, una agrupación memorialista, la que dio a conocer los hechos. Según detallaron, el supuesto atacante arrebató a la víctima su bastón de senderista y le propinó varios golpes con él. «Pocos hay ahí enterrados», aseguran que dijo el presunto agresor.
«Era un hombre mayor, de unos 60 años, pero estaba muy fuerte. Pensé que me mataría», declaró el afectado a este periódico, que, según él mismo relató, sufrió una fractura de la nariz y daños en un tímpano.
Después fue socorrido por unos ciclistas (la zona de Víznar es muy frecuentada por los aficionados al pedal) que, a su vez, avisaron a la Guardia Civil.
Exhumaciones
En un primero momento, el perjudicado aseguró a su familia que las lesiones fueron la consecuencia de un accidente, pero al ver el parte médico llegaron a la conclusión de que había sido apaleado.
El equipo de la Universidad de Granada (UGR)que lleva a cabo la exhumación de las fosas comunes en el Barranco de Víznar también comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil.
La UGR ha rescatado 124 cadáveres en los últimos tres años de excavaciones en aquella zona, entre ellos, los restos de un niño de entre diez y catorce años que recibió dos disparos en la cabeza.
Fue uno de los hallazgos más desoladores de la cuarta campaña de exhumaciones que empezó a mediados del pasado mes de diciembre de 2023 en el Barranco de Víznar. .
Los investigadores calculan que encontrarán los restos de 50 represaliados, lo que supondría acercarse a la cifra de 200 ejecuciones sumarias que manejaba el periodista Eduardo Molina Fajardo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión