IDEAL es el diario andaluz preferido para seguir la información política

Una lectora adquiere un ejemplar de IDEAL./Javier Martín
Una lectora adquiere un ejemplar de IDEAL. / Javier Martín

Sólo los periódicos de ámbito nacional estarían por delante, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

IDEALGranada

IDEAL, con sus ediciones de Almería, Granada y Jaén, es el diario regional que prefieren los lectores de Andalucía para seguir la información política y electoral, según detalla el último sondeo de opinión elaborado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que fue publicado el pasado día 12 de este mes.

Solo los periódicos de ámbito nacional superarían a IDEAL. En este sentido, el primer lugar lo ocuparía El País, seguido de El Mundo, ABC, La Razón y la Gaceta. Inmediatamente después figura IDEAL en una relación compuesta por cerca de centenar de medios escritos de toda España.

Los encuestados, más de 9.000 personas según la ficha técnica, mencionaron a IDEAL de forma espontánea, que es cuando el entrevistado responde sin recibir ninguna orientación o pista de cómo responder. Es decir, el entrevistado no se encuentra influido por nada. Además, no se le plantea ninguna alternativa y tiene libertad de responder todo lo que le venga a la cabeza.

Tras IDEAL aparecen por este orden cabeceras con Diario Sur de Málaga, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Córdoba, El Correo de Andalucía, La Voz de Cádiz, La Voz de Almería, Diario de Jerez, La Opinión de Málaga, Diario de Jaén, Huelva Información, Granada Hoy, el Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, el Diario del Alto Aragón, La Nueva España o El Comercio.

El CIS publicó estos datos dentro de un estudio postelectoral de los comicios autonómicos y municipales del pasado 26 de mayo.

Trabajo de campo

El trabajo de campo de la encuesta se realizó antes de la celebración de la investidura fallida de Pedro Sánchez que tuvo lugar en julio, concretamente se realizó entre el 17 de junio y el 16 de julio.

Los encuestados fueron personas con derecho a voto y residentes den España. En concreto, el CIS previó realizar 9.707 entrevistas, pero el número final fue algo más bajo: 9.191, tal y especifica la mencionada institución pública en la documentación que recoge los resultados del sondeo.

Los puntos donde se llevaron a cabo los muestreos fueron 609 municipios en las 50 provincias de España, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Andalucía, los encuestadores del CIS trabajaron en un total de 51 poblaciones.

Aparte de sondear a los ciudadanos por sus preferencias en materia de medios escritos, el estudio demoscópico del CIS también interpeló a los encuestados por los canales de televisión o radio o las redes sociales que elegían para seguir la información política o electoral.

Por lo demás, la encuesta del CIS situó al PSOE en un 29,7% en voto directo, muy distanciado del resto de partidos políticos (y casi un punto más que lo obtenido en las elecciones generales del 28-A, del 28,67%).

El barómetro, que se correspondía con una encuesta postelectoral de las elecciones municipales y autonómicas, no hacía una estimación de voto al uso, pero sí que recogía las respuestas directas (sin la denominada 'cocina') de los encuestados sobre sus intenciones de votar a uno u otro partido. Así las cosas, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7% de los votos; seguido del PP, con un 11,6% de los sufragios.

El sondeo, elaborado antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recogía la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.