Hurtos, agresiones y ciberdelitos disparan los delitos un 30% más respecto a 2021 en Granada
También aumentan los robos con violencia, las agresiones sexuales y las operaciones antidroga efectuadas en la provincia en el primer trimestre
José Ramón Villalba
Granada
Lunes, 15 de agosto 2022, 23:40
Los últimos datos de criminalidad del primer trimestre de este 2022 no son buenos para la provincia granadina. Las denuncias por infracciones penales han crecido ... un 29,9% si se comparan los datos con los del primer trimestre de 2021. Ese aumento es una tendencia general en todo el país y no exclusivo de Granada. La media nacional de delitos ha crecido un 27,9%.
Una de las infracciones penales con más crecimiento en toda la provincia de Granada es el hurto, con 1.915 denuncias frente a los 1.195 del primer trimestre del pasado año. Son casi el doble. La razón de fondo para justificar este aumento pasa «por que hay mucho más movimiento económico», según fuentes policiales consultadas, que en el mismo periodo de 2021. También emerge otra razón, el periodo computado comprende la temporada de rebajas y de compras navideñas lo cual multiplica la presencia de clientes en las grandes superficies comerciales, generando un contexto propicio para que los amigos de lo ajeno actúen con más impunidad.
El otro caballo de batalla son los ciberdelitos, principalmente, las estafas a través de internet. El Ministerio del Interior computa este delito como «resto de infracciones penales» donde además incluye otros más, pero de menor calado. En ese apartado, aparecen la friolera de 6.326 denuncias. En torno a la cuarta parte parte son ciberdelitos pero Interior no determina con exactitud el número exacto de los mismos, frente a las 5.063 del mismo trimestre de un año antes.
El Ministerio del Interior advierte del crecimiento progresivo de los ciberdelitos y en especial de las estafas a través de internet. «En los últimos 12 meses se han registrado un total de 223.241 delitos de estafas informáticas en todo el país, mientras que a lo largo de 2019, año de referencia anterior a la pandemia, se produjeron un total de 139.094 delitos, lo que supone que se ha producido un aumento del 60,5% en este tipo penal».
El incremento de las compras on line lleva aparejado el aumento de las estafas por internet.
Los delitos más o menos graves por lesiones y riña tumultuaria también han crecido un 54%, pasando de 62 casos a 96; y algo similar ha ocurrido con los robos con violencia e intimidación, que ascienden a 170, un 50,4% más respecto al mismo trimestre del pasado 2021.
La marihuana
La ingente cantidad de marihuana existente en Granada y su provincia ha obligado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a aumentar aún más sus esfuerzos. El Ministerio del Interior ha contabilizado 245 operaciones antidroga solo en el primer trimestre del año frente a las 216 del mismo periodo en 2021. Todos los días se efectúan un mínimo de dos operaciones contra el cultivo o el tráfico de drogas.
Una de cada tres, si se quiere ser más exacto 3,8 , intervenciones policiales contra los traficantes de estupefacientes tiene lugar en la capital granadina, donde el número de redadas de Policía Nacional es muy similar a la de 2021, 63 operaciones frente a 62, si se comparan los dos trimestres mencionados.
Las agresiones sexuales con penetración registradas se elevan a nueve frente a las cinco registradas un año antes; los robos en domicilios y trasteros también han crecido un 17,5% con un total de 322. La única infracción penal que no aumenta son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa que han bajado de seis a tres.
La provincia de Granada registró en el primer trimestre 9.340 investigaciones policiales por infracciones penales, lo cual supone una media de 103 por día o 4,3 por hora. Pese a este incremento de delitos, generalizado en todo el país, Granada sigue siendo de las provincias más seguras de España.
La capital, la Costa y el Cinturón
El Ministerio del Interior también desglosa por municipios con más de 20.000 habitantes sus datos de criminalidad. La tercera parte de los delitos registrados en la provincia están denunciados en la capital (3.080). En el caso de Las Gabias hay un incremento porcentual de 143% en infracciones penales, seguida de Armilla con un 67,2% más y Loja, un 65,6%. Los municipios mejor parados son Motril, donde la criminalidad baja un 1,2%, y Almuñécar, donde se rebaja un 5,2%. Maracena crece un 13% yBaza lo hace un 19,3%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión