Un hundimiento en la autovía a la altura de Armilla obliga a un arreglo exprés
Los trabajos del paso ciclopeatonal de Armilla, que unirá el Nevada con el PTS, provocaron la deformación de la GR-30, que será atravesada por este carril
Los conductores que en la noche del sábado se desviaron para coger la salida a la Ronda Sur, a la altura del Nevada en dirección ... Motril, se encontraron con un coche de seguridad que alertaba con una flecha grande, amarilla y luminosa, que uno de los carriles había quedado inhabilitado por un badén. El hundimiento era promintente y llamó la atención a los que circularon por allí, algo que potenció el atasco de sábado noche habitual a la entrada de este centro comercial.
La Consejería de Fomento informó acerca de este deslizamiento que se produjo la madrugada del viernes al sábado, al que denominan «leve deformación de la calzada» y que tuvo lugar en el punto de la autovía GR-30 donde se están ejecutando las obras del paso ciclopeatonal entre Armill ay el PTS. La parte principal de los trabajos consiste en introducir un cajón de hormigón, por donde transcurrirá este carril, por debajo de la autovía granadina. El arreglo del hundimiento fue exprés ya que este domingo por la mañana ya no había rastro del desnivel.
Estas operaciones de la hinca (cajón de hormigón) entrañan una dificultad técnica porque se va introduciendo poco a poco bajo la GR-30. En las zonas en la que la carretera está más baja y la distancia entre el firme y el marco es poca se pueden producir estas deformaciones, que son por tanto «una incidencia habitual», según señalan estas fuentes de la Consejería de Fomento.
Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y la empresa contratista se hace una monitorización diaria de la carretera, en dicho punto, para conocer si se produce cualquier movimiento durante la excavación y poder así corregirlo. De hecho, hay algún badén menor señalizado.
Trabajos de madrugada
La deformación se ha reparado en tiempo récord durante la madrugada del sábado al domingo para evitar condicionar el tránsito de coches durante el día. Se arregló con el fresado y hormigonado de ese punto de la carretera, según apuntaron desde la consejería. .
«Ha sido una leve deformación de calzada que en ningún caso ha condicionado la seguridad vial y, de hecho, no ha obligado a establecer cortes de carretera, sino que se señalizan, a lo que se suma las limitaciones de velocidad establecidas en dicho tramo de carretera, conforme al Ministerio de Transporte, titular de la GR-30, ya que el Ministerio de Transportes está está permanentemente informado del avance de la obra», manifestado desde Fomento.
La operación de la hinca, con el empuje del cajón bajo la autovía, se inició en octubre, con un ritmo de avance de tres metros aproximados cada día, y actualmente el cajón ya ha cruzado la mediana de la carretera, por lo que se ha ejecutado en más de la mitad de esta compleja operación.
De los dos módulos que conforman el cajón, uno ya está totalmente incrustado bajo la autovía. Por tanto, se avanza conforme al programa de trabajo.
Para unir de manera peatonal el centro comercial Nevada con el PTS, es decir, Armilla con Granada, la consejería de Fomento construye una vía ciclopeatonal, que discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del metro en una longitud total de 757 metros, salvando con un paso inferior la barrera física que constituye la autovía de circunvalación A-44. Será una conexión cómoda y segura para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de una actuación muy demandada, sobre todo desde la apertura del centro comercial.
Su mayor complejidad técnica reside en el paso de este carril bajo la circunvalación de Granada. A principios de julio, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona esta obra, recibió la autorización definitiva del Ministerio de Transportes, para proceder a hacer el hueco por donde pasará el carril bajo esta carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión