Los huesos hallados en Huéscar tienen más de 40 años
Los espeléologos encontraron los restos óseos de al menos dos cuerpos al final de la sima, que tiene más de 70 metros de profundidad
J. Utrera | Carlos Morán
Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:29
El Juzgado de Instrucción de Huéscar está a la espera de que se realicen nuevos análisis a los restos óseos, entre ellos un cráneo, hallados ... el pasado mes de diciembre en una cueva de la zona de El Chaparral descubierta por un pastor en este municipio del norte de la provincia granadina.
Fuentes judiciales han indicado que los primeros análisis han confirmado que son humanos y que corresponden a más de una persona. Después del hallazgo, se ha tenido que llevar a cabo una segunda expedición para recuperar todos los restos óseos posibles, a fin de realizar «análisis más completos que ayuden a la identificación de las víctimas y las circunstancias de las muertes».
Son unos estudios para los que aún no está determinado dónde se realizarán ni en qué fecha, han agregado estas mismas fuentes consultadas por IDEAL. El primer análisis de las autoridades se activaba después de que la Asociación Espeleológica Velezana los hallara en esta cueva de difícil acceso que había descubierto previamente un pastor de la zona.
Al comprobar que, al parecer, los restos no eran de origen «prehistórico», lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil, que activó las correspondientes diligencias, sin que constaran desapariciones recientes en el entorno pendientes de investigación. También se dio cuenta del hallazgo al Instituto de Medicina Legal de Granada para las correspondientes pruebas forenses.
La autoridad judicial apunta que inicialmente los restos óseos aparecidos correspondían a dos cuerpos. Fuentes locales consultadas por IDEAL señalan que los huesos llevarían al menos 40 años en la cavidad. La cueva la descubrió un pastor conocido en la zona, Diego Torreblanca, en diciembre del año pasado. La cavidad se encontraba rodeada de pinos y maleza en un paraje que normalmente solo es transitado por los pastores. El hombre que encontró la sima avisó a un compañero y decidieron dar parte a un espeleólogo reconocido de Castril, Cesar Punzano, quien visitó el lugar y comprobó que por sí solo no podía bajar a la sima, de unos 70 metros de profundidad. Fue entonces cuando decidió avisar a la Asociación de Espeleológica Velezana, que se encargó de inspeccionar la cueva al completo.
Estos espeleólogos visitaron la cueva y la cartografiaron. Al final de la misma se sorprendieron con el hallazgo de los restos humanos. En principio parecía que se trataba de una persona, pero el juzgado de instrucción de Huéscar ha indicado que los restos encontrados pertenecen a dos personas. Avisada la Guardia Civil, y con permiso de las autoridades, se rescataron los restos del interior de la cueva y fueron depositados en principio en el Instituto Anatómico Forense de Granada.
La cueva está en la finca El Chaparral, en una zona cercana al Peñón del Toro. La sima está en un lugar escondido al que se accede por un barranco. Hay que caminar tres kilómetros con zona de un desnivel del 40%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión