Sanidad
La huelga de los letrados del SAS afecta a al menos 45 trámites judiciales en GranadaEl 100% de la plantilla granadina se ha sumado al paro indefinido, que busca la renovación del decreto y ya se ha dejado notar en la provincia
La semana pasada –el lunes 1 de abril, en concreto– los letrados del Sistema Andaluz de Salud optaron por ir a la huelga tras cinco ... años esperando que la Junta de Andalucía responda a sus necesidades y renueve su norma reguladora, que «es de hace veinte años y está obsoleta». Su «única demanda» es que la consejería de Salud mejore sus condiciones laborales. El Gobierno central «lleva tiempo diciendo que incluirá la causa en la partida presupuestaria, pero el nuevo decreto no llega nunca».
El cuerpo, que ofrece asistencia jurídica a la Administración en las distintas provincias de la comunidad autónoma, está formado por un total de 41 funcionarios. Los datos recogidos por el comité de huelga revelan que la movilización registró de primeras un seguimiento del 86% de la plantilla en general y que hoy alcanza ya un 100% en el caso de la provincia de Granada, donde esta labor la llevan a cabo alrededor de siete funcionarios.
Este jueves se cumplen once días desde el inicio de ese paro, que se presenta como indefinido y a jornada completa y que afecta a todas las provincias de Andalucía. Las primeras consecuencias ya se han empezado a notar, al menos, en la provincia de Granada, donde hasta el día de ayer se han visto afectados hasta cuarenta y cinco trámites y procedimientos judiciales distintos en los que los letrados del SAS juegan «un papel fundamental». Así lo ha trasladado a IDEAL la portavoz del comité de huelga de los afectados, Marta Caballero.
En este contexto, esta trabajadora del servicio de asistencia jurídica en la oficina de Sevilla ha subrayado que, para empezar, el SAS ha perdido la oportunidad de contar con una defensa en hasta veinticuatro litigios dirigidos en su contra en la provincia de Granada. «La mayoría de los juicios se están celebrado sin la defensa del letrado, ya que los jueces están entendiendo que la huelga no es causa de suspensión», ha explicado. Así, todo apunta a que los juicios «se resolverán solamente escuchando a la parte actora y sin defensa de la Administración».
Otras consecuencias
Enfrentarse a una cita judicial sin defensa alguna no es la única consecuencia de este paro indefinido que ha afectado directamente al Servicio Andaluz de Salud en el territorio granadino. La portavoz del comité de huelga ha apuntado que también se han dejado sin atender un total de catorce plazos, entre los que se encuentran contestaciones a la demanda, recursos de apelación, medidas cautelares y trámites de diversa índole.
Por otro lado, en cuanto a informes consultivos, distintos órganos del SAS han solicitado tres expedientes que tampoco se han podido llevar a cabo. Asimismo, la contratación administrativa parece haberse estancado. De hecho, los datos indican que la semana pasada se suspendieron cuatro mesas de contratación en Granada.«El valor estimado de los contratos objeto de adjudicación en esas semanas asciende a 54 millones de euros», ha insistido Marta Caballero.
De estas mesas, tres se refieren a contratación ordinaria del SAS;es decir, engloban suministros, servicios y obras, entre otros. Por contra, «una de ellas se refiere a uno de los procedimientos negociados sin publicidad que la Junta de Andalucía ha previsto para disminuir la listas de espera en los municipios granadinos mediante la derivación de pacientes a la privada». Este último tiene, según ha comentado la portavoz, un valor estimado de 28 millones de euros.
Estos solo son los primeros indicios de la huelga indefinida que los letrados del SAS están llevando a cabo en la provincia de Granada. Junto a sus compañeros del resto de la comunidad, forman un cuerpo «pequeñito» pero que presta asistencia jurídica a las cerca de 120.000 personas que forman parte activa del Sistema Andaluz de Salud. A través de la movilización, todos ellos, funcionarios, esperan conseguir aquello que demandan desde hace cinco años: que se renueve su norma reguladora y mejoren sus condiciones laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión