La huelga de funcionarios se cierra en falso y deja los juzgados colapsados
CCOO, UGT, STAJ y CSIF han desconvocado ya el paro de jornada completa a la espera de que haya un nuevo Gobierno, mientras que sindicato SPJ-USO resistirá hasta el día 21
Aunque hasta ahora habían ido todos a una, la lucha de los funcionarios judiciales iniciada el pasado 17 de abril en todo el país para ... lograr unas retribuciones justas y unas funciones claras se ha debilitado de forma temporal. Mientras que los cuatro sindicatos convocantes mayoritarios (CCOO, CSIF, STAJ y UGT) acordaban este martes suspender la huelga indefinida hasta después de las elecciones generales del 23J y, por ende, aplazar el paro de jornada completa permanente hasta que haya un nuevo Gobierno central con el que negociar (el actual no ha accedido), SPJ-USO ha decidido resistir.
El SPJ-USO es mayoritario en Justicia en Granada. Recientemente ganó las elecciones sindicales en la provincia, de hecho, y no está dispuesto a dar un paso atrás ahora. Por eso se ha descolgado de la desconvocatoria de huelga, hecha pública por las otras cuatro fuerzas sindicales a través de un comunicado de su comité de huelga (el SPJ-USO tiene su propio comité).
Según ha explicado Eloy Maza, delegado del SPJ-USO, a raíz de la decisión del comité de huelga de los otros sindicatos, en la capital se ha celebrado una asamblea, con la asistencia de unos 150 funcionarios, de los que muchos han expresado su «indignación» por la decisión de pausar la huelga.
Aplazamiento
La postura del SPJ-USO, según Maza, es llegar con las protestas hasta el 21 de julio y aplazarlas hasta septiembre «por una cuestión de fuerza mayor», porque una vez que se celebren las elecciones ya se quedarán sin interlocutor y no tendrán con quién negociar.
«Sin embargo, ellos desconvocan este 5 de julio con el argumento de que la gente se va de vacaciones y no hay seguimiento de la huelga», ha indicado. A su juicio, esa desconvocatoria «da a entender una muestra de debilidad ante este ministerio y ante el que pueda venir».
«De la gente que sigue la huelga en Granada, en un porcentaje amplísimo, alrededor de un 90 por ciento, está a favor de nuestra postura y así lo han puesto de manifiesto en la propia asamblea», ha agregado Maza, que emplaza a ver el éxito de respuesta que esperan las próximas movilizaciones previstas por su fuerza sindical.
Este jueves, sin ir más lejos, volverán a salir a la calle en Granada para exigir al Ejecutivo Central que les escuche. No aceptan la excusa de que esté en funciones. «Vamos a seguir con todo el 'planning' previsto», ha garantizado. La manifestación tendrá el mismo recorrido que el otro día, pero saliendo desde la Subdelegación. Culminará en Plaza Nueva. Y habrá más actuaciones la semana próxima.
Concentraciones los días 11 y 20
En su comunicado, los cuatro sindicatos mayoritarios dejaban claro que el conflicto con el Ministerio de Justicia y el Gobierno continúa, «pero se modifica el formato de huelga indefinida a causa del periodo de vacaciones». Aunque la huelga se quede en suspenso, anunciaban dos concentraciones ante las delegaciones del gobierno durante las próximas semanas.
Una será el 11 julio. Ese día habrá una jornada de paro general y se desarrollará un acto ante el Palacio de la Moncloa. La otra será el 20 de julio, cuando se celebrará nuevamente jornada de huelga general y se realizará otro acto de protesta «por definir». Se efectuará «coincidiendo con la inauguración de la Presidencia de europea en materia de Justicia en Logroño, que contará con varios Comisarios y la propia presidenta de la UE».
De igual modo, estos cuatro sindicatos continuarán «con las presiones a los partidos políticos a nivel provincial, autonómico y nacional», a fin de explicarles sus reivindicaciones, «y para que el próximo Gobierno tome nota y sepa que tiene una cuenta pendiente antes de iniciar la propia legislatura».
«Este anuncio realmente no soluciona nada. No debemos olvidar que ahora comenzarán las vacaciones de los funcionarios y que agosto es inhábil»
Leandro Cabrera
Decano del ICAGR
Para el Colegio de Abogados de Granada (ICAGR), el anuncio de la desconvocatoria de huelga «no va a afectar de manera evidente y, desde luego, no de manera inmediata al problema de paralización del sistema judicial», una situación que, como recuerda el decano de la entidad colegial, Leandro Cabrera, llevan sufriendo profesionales y ciudadanos desde inicios de año.
«Este anuncio realmente no soluciona nada. No debemos olvidar que ahora comenzarán las vacaciones de los funcionarios y, a efectos prácticos, es como si siguiera la huelga, ya que poca actividad judicial se va a registrar a lo largo de julio y, mucha menos en agosto, mes inhábil en la Administración de Justicia», ha recalcado el decano.
Galimatías
Además, como ha puntualizado, no todos los sindicatos secundan esta desconvocatoria temporal, lo que provoca que los abogados se enfrenten «a un aún más complejo galimatías sobre quién secunda o no el paro laboral en cada sede judicial».
A juicio de Cabrera, habrá que esperar a septiembre para ver si avanzan las negociaciones entre el nuevo Gobierno y los sindicatos, «a los que desde ya -ha enfatizado- compelemos a que encuentren una solución que ponga fin a esta alarmante situación».
El ICAGR calcula que las protestas de este año han provocado en el primer semestre la paralización de más de 6.000 procedimientos y actuaciones procesales, así como el bloqueo de 20 millones en las cuentas de consignación de los juzgados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión