Los hoteles de Granada pasarán un puente en blanco con ocupación tan solo en la Sierra
Los alojamientos de la estación de esquí estarán al 35% gracias a los visitantes andaluces mientras en el resto de la provincia ocho de cada diez siguen cerrados
El del 28 de febrero será un puente turístico en blanco para los hoteles de Granada que mantienen cerradas sus puertas de forma mayoritaria. Más ... del 80% de los establecimientos siguen hibernando y los pocos valientes que desafían el cierre perimetral lo hacen asumiendo pérdidas económicas, según la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada. Las únicas esperanzas –por más que también sean pequeñas– de recibir visitantes hasta el próximo lunes están en Sierra Nevada, donde el nivel de reservas es del 35%, según el sondeo de la Federación provincial.
El forfait sigue siendo el salvoconducto para los residentes en Andalucía que quieran esquiar en Granada, siempre que procedan de un municipio de la región que no esté cerrado.
«La mayoría de nuestros clientes nacionales provienen de Madrid y el Levante, por lo que en estas circunstancias tendremos una ocupación muy baja. Tenemos reservas de gente que se anima pero a la vez nos entran muchas cancelaciones», explica Virginia Ramos, directora de los hoteles Meliá de Sierra Nevada. Sus 479 habitaciones estarán al 30% entre el viernes y el lunes.
Y hasta aquí las posibilidades turísticas del puente. Mientras la hostelería, especialmente en la Costa Tropical, se beneficiará del visitante de la provincia si el tiempo acompaña, los hoteles no tienen ninguna esperanza.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García manifestaba ayer su «tremenda decepción por la falta de rigor y compromiso de nuestros dirigentes en todos los niveles de la administración» por mantener las restricciones horarias y de cierre perimetral.
«¿Cómo es posible que habiendo cumplido el sector con todas las medidas impuestas no se tenga en consideración esta mejoría?», lamentó. «En estas circunstancias no hay puente ni opción de venta alguna ni expectativas«, zanjó.
Tampoco hay fecha de apertura prevista para los hoteles cerrados, que barajaban la primavera como horizonte para retomar la actividad. En estos momentos la incertidumbre sigue siendo total. Muchos establecimientos se plantean ya seguir hibernando hasta el verano, mientras se hace mayor el clamor por las ayudas que les permitan resistir. En cuanto al gran reclamo turístico de Granada, la Alhambra, permanecerá abierta sólo para los residentes en la provincia. Ayer tenía ayer 735 entradas vendidas para este puente de Andalucía. La diferencia con el pasado año, cuando se recibieron 26.223 visitantes de todo el mundo, es proporcional a todo lo que ha cambiado desde entonces.
Casas rurales
Incertidumbre es la palabra también que resume la situación de los alojamientos rurales de las distintas comarcas de la provincia, sin apenas posibilidad de negocio con el cierre perimetral. «Están empezando a moverse algo en las casas rurales y hotelitos que hasta ahora sólo funcionaban en la parte de restaurante. Tenemos muchas esperanzas y ganas de volver, pero más vale esperar y hacerlo bien», valoraba Isaías Padial, presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín.
En la misma situación están las casas cueva del norte de la provincia, con varios municipios afectados por el cierre perimetral. «Tenemos llamadas de Granada capital, hay gente con ganas de salir pero por el momento todo es incertidumbre. Más vale perder también la Semana Santa e intentar llegar al verano», suspira la presidenta de la Asociación de Casas Cueva, Natalia Guidoni.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión