Sierra Nevada salta al lujo con una inversión de 45 millones en dos hoteles y 17 casas VIP
La promotora sevillana Arttysur, que ha vendido en solo diez días doce de las viviendas de madera a 850.000 euros, quiere iniciar en mayo las obras de su primer 5 estrellas
Además de un destacado empresario del sector inmobiliario, el sevillano Javier Fal Conde, presidente del grupo Arttysur, es un consumado esquiador que recorre estaciones de ... todo el mundo. Como buen conocedor de Sierra Nevada, donde pasa 45 días cada temporada de esquí, tenía clarísimo lo que le hace falta a la estación granadina: más oferta de lujo. Y eso es lo que pretende vender el proyecto inmobiliario Arttysur Lux Village, que contempla una inversión de 45 millones de euros para construir en el corazón de Padrollano dos hoteles de cinco estrellas –el primero pretende abrir sus puertas en el horizonte de tres años– y una promoción de diecisiete viviendas de lujo realizadas con madera finlandesa ya en obras y a la venta por 950.000 euros.
El proyecto del grupo Arttysur está llamado a marcar un hito en Sierra Nevada no sólo porque se trata de la mayor inversión en un proyecto turístico de este tipo sino también por el tipo de cliente al que está enfocado, de alto poder adquisitivo, una oferta que a día de hoy es reducida en la estación de esquí andaluza. Se trata además del primer gran proyecto hotelero que se lleva a cabo en Sierra Nevada en veinte años.
El último fue la remodelación del Meliá Solynieve, en 1999, que reconvirtió el hotel de tres estrellas hasta entonces y 175 habitaciones en el actual establecimiento hotelero de cuatro estrellas con 258 habitaciones, algunas de calidad superior. En aquel año, la cadena Meliá invirtió en la remodelación 500 millones de las extintas pesetas (tres millones de euros).
«Hay un turismo de alto nivel que mueve muchísimo dinero en el mundo del esquí. La demanda es muy alta, en España solo tenemos 30 estaciones pero en países europeos como Austria, Italia o Suiza hay más de 200. Ese turismo requiere una oferta de calidad que en Sierra Nevada está relegada al Meliá y al Hotel Lodge, de cinco estrellas, pero éste es muy pequeño, solo tiene 22 habitaciones», resume Javier Fal-Conde.
Tanto la promoción inmobiliaria como los dos futuros hoteles de cinco estrellas, uno de 55 habitaciones y otro de 110, se levantan sobre una parcela de 25.000 metros de terrenos en Pradollano, que incluirá su propio vial de acceso.
«Parte de las parcelas las tengo desde el año 2004, una fue adquirida al Ayuntamiento de Monachil, otra a Inmobiliaria Aliseda otra, el verano pasado a Cetursa, el verano pasado y otras a propietarios particulares», explica el presidente del grupo inmobiliario, que cuenta con financiación del Banco Santander para respaldar la operación.
El complejo se sitúa a 2.400 metros de altitud entre la primera y segunda parada del telesilla Parador, con salida directa a la pista del Águila. La promotora, que tiene ya licencia de obras para todas las viviendas, está a la espera de legalizar el vial con un plan parcial y un estudio de detalle que ya se ha presentado al Ayuntamiento de Monachil.
«Ojalá los ayuntamientos fueran más rápidos y no pusieran tantas trabas burocráticas, no siguen el ritmo de la inversión privada», protesta Fal Conde. El presidente del grupo Arttysur explica a IDEAL que las obras de la casa piloto, que comenzaron el pasado verano, estarán listas en apenas un mes y para diciembre de este año se podrán entregar las llaves de las 17 exclusivas viviendas que se construirán con madera finlandesa y las más altas calidades.
900.000 euros
Una exclusiva oferta para la que, sin embargo, no falta demanda 'VIP'. «Salieron a la venta hace diez días y de las 17 nos quedan cinco. Las primeras se vendieron a 850.000 euros y las otras las hemos puesto a 900.000 euros», cuenta el empresario. Las cantidades, según explica, se justifican no sólo por las altas calidades de los materiales con los que se han construido las viviendas, como la madera Honka de Finlandia o los acabados, también por los elevados costes de cimentación.
«Estamos trabajando en una ladera de 45 grados, la obra de micropilotaje es muy compleja, una auténtica obra de ingeniería, nos la está haciendo una empresa granadina muy especializada y con muchísima experiencia en este tipo de suelo», argumenta.
En cuanto a los planes para el primer hotel –el de 55 habitaciones– pasan por iniciar las obras en el próximo mes de mayo, si nada se tuerce. El plazo de ejecución es de unos dos años, por lo que en el mejor de los escenarios podría abrir sus puertas para la temporada de esquí 2022-23. El grupo inmobiliario mantiene negociaciones con operadores para definir cómo se gestionarán los dos hoteles. «En el caso del más pequeño nos planteamos la gestión directa con un aliado hotelero», apunta Fal Conde.
200 viviendas
Este proyecto es innovador por su enfoque al lujo y su gran inversión pero no es el primero del grupo inmobiliario Arttysur en Sierra Nevada, donde ha construido más de 200 viviendas, concretamente los edificios Arttyco, Maribel Arttyco, Arttyfal y Área Nevada. También es suyo el hotel Montesol Artty, que explota otra empresa.
Casas con «lo mejor de lo mejor»
La promoción Arttysur Lux Village se ha diseñado con una «arquitectura diáfana y vanguardista» y materiales de lujo. La promotora ha firmado un acuerdo con el Grupo Porcelanosa, también vinculado al lujo, que se encargará del equipamiento de las cocinas, sanitarios y cuartos de baño de esta promoción «bioclimática y sostenible». El interior «con ventanales espectaculares» correrá a cargo de la popular interiorista Fiona Ferrer Leoni. Las casas de madera finlandesa, de 165 metros cuadrados, irán además equipadas con electrodomésticos alta gama y hasta vinoteca. «Hemos apostado por lo mejor de lo mejor y aún así no son caras. El metro cuadrado es barato de hecho, 4.500 euros, aquí hay pisos viejos en la plaza de Andalucía que se venden a 6.000 euros el metro», comenta el empresario.
Javier Fal-Conde destaca además el apoyo que les ha brindado Cetursa, la empresa pública que gestiona Sierra Nevada. «Si inviertes una fortuna tienes que ir en sintonía con la estación de esquí», señala el promotor, que cree que la gestión del nuevo consejero delegado, Jesús Ibáñez va a ser muy positiva para la estación. «A Sierra Nevada le ha tocado la lotería con él. Tiene las ideas claras cristalinas, entiende que aquí hay cabida para todo tipo turismo pero que el de lujo también hay que potenciarlo porque deja mucho dinero», resume.
En la línea de Baqueira
El presidente de Arttysur también valora muy positivamente que el Ayuntamiento de Monachil «por fin en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana apueste por los hoteles de cinco estrellas, que es lo que le hace falta a la estación para potenciar el turismo de lujo».
Sin embargo es muy crítico con la «falta de inversión municipal» en la estación. «Sierra Nevada necesita que el Ayuntamiento se implique más y tome medidas estéticas básicas, por ejemplo unificar todas las cubiertas y ponerlas de color negro. La estación es lo que es, tiene edificios feos pero hay mejoras estéticas con las que esto cambiaría sustancialmente», analiza el promotor.
En este sentido, cree que si no se corre el riesgo de que el nuevo proyecto turístico genere una especie de 'burbuja del lujo' dentro de la estación, en tanto que los clientes del hotel así como los residentes que compren las viviendas tendrán su propio vial de acceso y servicios como spa y restaurantes propios en el hotel.
«Baqueira Beret era como Sierra Nevada hasta que se apostó por proyectos hoteleros de lujo como Val de Nou. Ahora el precio medio del metro cuadrado en Baqueira dobla al de Sierra Nevada», apunta.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión