Los hoteles aplazan su vuelta a julio y solo seis están abiertos entre la capital y Almuñécar
La movilidad de los andaluces no es aún suficiente aliciente para levantar los ERTE en Granada, que prevé una vuelta más lenta y escalonada que la playa
Los hoteles son maquinaria pesada –cada uno de los grandes cuatro estrellas de Almuñécar tiene cerca de 600 camas y entre 50 y 100 empleados– ... por lo que volver a arrancar tras el parón obligado por el estado de alarma les está costando mucho más que a los bares y la restauración. Los costes de mantenimiento de un hotel son altos y las empresas están optando por aguantar con los ERTE y las puertas cerradas hasta que haya una mínima garantía de clientes.
Mientras desde la Federación provincial de Hostelería y Turismo calculan que en esta fase tres el 70% de los más de seis mil bares de Granada se pondrá en marcha, el ritmo del hospedaje marcha mucho más lento. Apenas una decena de hoteles –tres en la capital, tres en Almuñécar y algunos más dispersos en la provincia en puntos como Guadix o Pinos Genil– estrenaron la fase tres, del total de 415 establecimientos hoteleros que, según el INE, tiene Granada.
El movimiento entre provincias andaluzas permitido desde ayer y las imágenes de playas animadas de este fin de semana no han sido suficiente aliciente para que los hoteles de la Costa Tropical vuelvan a funcionar y la gran mayoría mantienen el 1 de julio, e incluso la última semana de este mes, como horizonte para el regreso.
«Seguimos esperando a que puedan llegar visitantes de otras comunidades. Con una ocupación muy baja no se puede recuperar al personal de los ERTE porque un hotel tiene muchísimos costes», explicaba ayer el presidente de la Asociación de hoteleros de la Costa Tropical y director del hotel Albaycín del Mar, Jesús Megías. Apenas tres hoteles pequeños, el San Cristóbal en Almuñécar y los dos hoteles boutique de La Herradura, el Peña Parda Bay y La Caleta Bay, están recibiendo clientes.
«La gente tiene ganas de playa pero por el momento lo que está funcionando es el turismo residencial. Estamos recibiendo llamadas pero aún cuesta que se consoliden las reservas, va a ser un verano de última hora», apuntaba el presidente de los hoteleros de la Costa.
«Ilusionados»
En la capital la vuelta de los hoteles se realizará a partir de julio de forma más lenta y escalonada, incluso hay establecimientos que barajan no abrir hasta septiembre, según fuentes de la Federación. La única novedad de la fase tres en la capital fue el retorno del emblemático NH Collection Victoria, en Puerta Real, que se sumó así al Hotel Saray, el primero en reanudar la actividad en fase 1 y el Gran Luna que se mantuvo abierto como hotel de guardia para sanitarios y ya está funcionando con normalidad.
Lucía Bermejo, la directora, del NH Collection Victoria explicaba ayer que afrontan la reapertura con la «misma ilusión» que cuando abrieron las puertas bajo esta marca en 2005. «Están entrando reservas por los portales, de cliente corporativo y también hay buenas expectativas para fin de semana», señalaba
Y también optimismo se respiraba ayer en el Hotel Saray, que ha vivido estas semanas con el cliente de empresa. «Estamos contentos, vamos a más. Estas semanas hemos tenido movimiento de lunes a viernes pero ahora con la fase 3 ya se nota que están entrando las reservas de cara al fin de semana. Abrimos solo 60 habitaciones y nos empieza a faltar hotel», señalaba optimista el director del Saray, Esteban Montemarani.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión