Los hosteleros de Granada claman por la subida de la luz y el fin de las bonificaciones
El sector hostelero recrimina al gobierno municipal que elimine la rebaja en las tasas de terrazas y basura en plena escalada de gastos
En el annus horribilis para la hostelería, cuando el estallido de la pandemia obligó a cerrar los bares, el Ayuntamiento de Granada –entonces con Luis ... Salvador en la Alcaldía gobernando en coalición con el PP– aprobaba bonificaciones del 20% en la tasa de ocupación de terrazas y del 25% en la tasa de recogida de basura como medida de apoyo a los negocios. Un balón de oxígeno que el pasado año 2021 el gobierno socialista de Paco Cuenca decidió prorrogar para respaldar la recuperación de sector.
Sin embargo, las ordenanzas municipales para 2023, que se votarán este viernes en un pleno extraordinario con la rebaja del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles como medida estrella, no contemplan ya la renovación de esta bonificación enfocada a la hostelería, lo que ha supuesto un varapalo para el sector.
La Federación Hostelería y Turismo mostró ayer su malestar por la pérdida de esta bonificación para los negocios en plena escalada de gastos, con la factura energética disparada y los márgenes de beneficio cada vez más estrechos por la crisis inflacionaria y la bajada del consumo.
El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, afirmaba ayer que el sector no se esperaba este golpe que se ha incluido «con nocturnidad» en las ordenanzas fiscales e insistió en que los negocios hosteleros están afrontando una coyuntura dificilísima, asfixiados por los costes energéticos que se han disparado, además del aumento de todas las compras, suministros y los costes laborales.
Desde el gobierno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación Jacobo Calvo defendió, sin embargo, su propuesta de ordenanzas fiscales que plantea una «visión solidaria» al apostar por una bonificación mucho más general como la rebaja del IBI que beneficiará a 230.000 propietarios granadinos.
«La rebaja de la tasa de terrazas y basura venía marcada por la pandemia y afortunadamente ya hemos dejado atrás sus efectos perjudiciales en la hostelería. El sector ha recuperado la normalidad y a las pruebas nos remitimos de cómo están los bares y restaurantes. Ahora mismo esa bonificación no tiene marco que la justifique», esgrime Calvo.
La eliminación de la bonificación del 20% en la tasa de ocupación de vía pública de terrazas y equipamientos para los hosteleros aportará unos ingresos de millón y medio de euros más en el ejercicio 2023 para el Ayuntamiento granadino. Es prácticamente la misma cantidad que se dejará ingresar por la rebaja del 2% del IBI, según Calvo que defiende esta última medida por beneficiar a la población en general.
Calvo recordó además que las ordenanzas fiscales a contemplan la eliminación de la tasa de actividad económica, «con la que se impulsa la creación de nuevas empresas y la economía».
1.055 bares con terraza
A cambio tendrán que lidiar con el cabreo de los 1.055 bares con terraza autorizada en la capital granadina a los que el fin de la bonificación les llega en el peor momento con el agua hasta el cuello por la subida de la factura de la luz, que se ha triplicado, según Federación de Hostelería y convertido en un auténtico quebradero de cabeza para las empresas.
«No alcanzamos a entender cómo se puede quitar la bonificación en un momento en el que el sector sigue sufriendo. Se acumulan los suministros disparados, los créditos de la pandemia tras el fin de la moratoria de los ICO... En lugar de ayudar, desde el Ayuntamiento se penaliza aún más, deberían haber aguantado el año 2023 hasta que las empresas salgan adelante», lamentan desde la Federación.
Aunque aplauden la rebaja del IBI, inciden en que no es una medida que apoye a las empresas, ya que en un 90% los locales son alquilados. Sin embargo, alegan que el pago íntegro de la tasa de terrazas –unos 5.000 euros en las calles más céntricas, por ejemplo– sí supone un extravío cuando resulta que ese mismo bar ha pasado de pagar de 3.000 a 9.000 euros cada mes por su recibo de la luz. «Estamos en una encrucijada y no podemos subir los precios, ¿echamos a los clientes para pagar impuestos?», reflexiona el presidente de la Federación.
Los costes energéticos son la mayor preocupación, hasta el punto de que la Federación advierte de que puede llevar a bares y restaurantes a pérdidas. «Nuestras empresas están pagando ya más de factura de la luz que de alquiler. La situación es insoportable, no podemos seguir así», resume García.
La hostelería granadina quiere lanzar una llamada de atención al Gobierno en forma de protesta y por eso este jueves día 20 a Federación ha convocado a las empresas a concentrarse de 11.00 a 12.00 horas ante la sede de la Subdelegación en la Gran Vía.
El PP apoya a los bares y lamenta la subida de impuestos «encubierta»
El Ayuntamiento de Granada va a perder cerca de 1,5 millones de ingresos por la bajada del IBI pero va a ingresar 2,5 millones más a costa de suprimir ventajas fiscales. Así lo denuncia el PP, que critica la «subida de impuestos encubierta y que se compense la merma del IBI a costa de dañar al el tejido productivo». El concejal del PP Luis González subraya que toda bajada de impuestos es positiva pero en este caso, la del 2% del IBI es muy reducida a su juicio y «lineal», lo que supone que «beneficiará al que vive en Gran Vía pero al de las casillas bajas del Zaidín le supondrá cinco euros». A cambio se hace un gran daño a la hostelería y con ella a toda la economía granadina: «No es el momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión