Vecinos de Zona Norte que llegan al hospital a causa de los cortes de luz

Vivienda iluminada con velas en la Zona Norte por los cortes de luz/PEPE MARÍN
Vivienda iluminada con velas en la Zona Norte por los cortes de luz / PEPE MARÍN

Este jueves hay previstas concentraciones en los centros de salud de Cartuja y Almanjáyar

ÁNGELA MORÁNGranada

Los cortes de luz en la Zona Norte siguen causando problemas de salud entre los vecinos. Los médicos de los consultorios de Cartuja y Almanjáyar han decidido unirse a la protesta que afecta 4.000 familias. «Se ha llegado a ingresar a pacientes afectados por la gripe y por bronquitis por no poder conectarse a las máquinas respiratorias en sus domicilios», han trasmitido desde el centro de Salud de Cartuja que, dicen, han notado un incremento de pacientes a raíz de los cortes de luz de Molino Nuevo..

En apoyo a la manifestación contra los cortes de luz que se ha convocado el jueves 7 a las 18.00, los profesionales de la salud de los centros afectados harán un 'parón' en sus jornadas laborales para concentrarse a las puertas de los centros y pedir una solución.

«Sin luz, no hay salud», es el lema que se puede leer en los carteles colgados en los pasillos y puertas de los consultorios. Además, a modo de protesta y sensibilización con los afectados, se han colocado pequeñas bombillas de papel por los ambulatorios para visibilizar que «los cortes de luz son una amenaza para la salud pública».

No sólo las enfermedades agudas suponen una alerta sanitaria, las enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes, necesitan de un servicio ininterumpido de suministro eléctrico para una refrigeración constante de la insulina, que en estos casos, se ve suspendida por los cortes de luz.

El incremento de pacientes que visitan las consultas, dicen, está directamente relacionado con los meses de invierno y las bajas temperaturas que agravan la salud de las personas más vulnerables.