Los hospitales de Granada preparan camas y salas para los posibles casos de coronavirus
El SAS ha limitado el acceso de los acompañantes de enfermos a los hospitales y centros de salud para evitar los contagios
Granada y Córdoba eran, hasta ayer, las dos únicas provincias de Andalucía que aún no habían registrado ningún contagio por coronavirus. Pero la Consejería anunció ... este martes que contaba con 23 nuevos casos, uno de ellos el de un joven de nacionalidad italiana que había estado en contacto con estudiantes Erasmus en Córdoba. De ese modo, la provincia registraba su primer caso confirmado de Covid-19, lo que dejaba a Granada como el único territorio andaluz que aún no se ha visto afectado por el coronavirus SARS-CoV-2. Además, se ha convertido en el territorio nacional con mayor población sin casos de contagio. En España, solo las provincias de Granada, Lugo, Zamora, Palencia, Huesca, Soria, Tarragona, Cuenca y Ávila han conseguido esquivar este virus que ya ha afectado a más de 1.600 personas en todo el país.
Los profesionales sanitarios aseguran que la llegada del virus a Granada es «inminente», por lo que los centros sanitarios se están preparando para la posible llegada masiva de casos. Así, centros como el Virgen de las Nieves y el San Cecilio están adecuando habitaciones, salas de espera y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para poder albergar a los contagiados. De igual modo, los profesionales sanitarios cuentan con todas las medidas de protección necesarias –mascarillas, trajes especiales, geles antisépticos...– y se están formando continuamente sobre los protocolos de Salud para el coronavirus.
En el caso del Virgen de las Nieves, se han dispuesto cuatro habitaciones, una sala y una unidad de cuidados intensivos para acoger a estos pacientes. Una realidad parecida es la que se está viviendo en el San Cecilio, donde también se están preparando ocho habitaciones y cuatro cuartos con presión negativa, además de la sala de infecciosos que ya tiene el centro hospitalario.
La Consejería de Salud envió ayer una nota informativa a los centros sanitarios de toda Andalucía con las nuevas directrices que deberán seguir ante la epidemia de coronavirus que sigue sumando infectados en todo el mundo. Desde esta semana, tanto los hospitales como los ambulatorios y los servicios de urgencias tendrán que restringir la afluencia de personas para minimizar la exposición a posibles contagios. Según el nuevo plan de Sanidad, se van a reducir las visitas a los centros de los informadores técnicos sanitarios, también llamados visitadores médicos, así como de los propios familiares de usuarios.
Un solo acompañante
Desde este lunes, todos los hospitales públicos de la provincia cuentan con carteles en sus pasillos para pedir conciencia cívica a los visitantes y explicarles que, desde ese momento, lo conveniente es que únicamente un familiar acompañe a cada paciente. «Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, se restringen las visitas a una sola persona por paciente», señala uno de los póster dispuesto tanto en el Virgen de las Nieves como en el Hospital de Alta Resolución de Guadix. «Es preciso temporalmente limitar la circulación de personas en el hospital», indican los carteles del San Cecilio. En el hospital San Juan de Dios también se ha limitado el flujo de visitas, se ha prohibido la entrada de familiares y personal con catarro y se han cancelado las prácticas que se iban a desarrollar en el lugar. A pesar de todas estas actuaciones, los profesionales aseguran que las pruebas y las consultas siguen con normalidad.
Estas medidas también se van a implantar en los centros de salud. Tal y como afirman profesionales de atención primaria, por el momento, en los ambulatorios no se han dispuesto estos carteles ni estas instrucciones, aunque aseguran que será «cuestión de días». Además, explican que no se están produciendo colapsos. «Incluso están viniendo menos personas. Muchos se quedan en casa por miedo al contagio», señala Daniel Castro, representante de CCOO.
La epidemia de coronavirus no solo está teniendo consecuencias para el sector sanitario, sino que también se está dejando notar en los colegios e institutos, que han tenido que cancelar muchos de sus viajes de fin de curso a ciudades afectadas por el virus.
Los vuelos que hasta ahora estaban comprometidos eran los que tenían como origen o destino Italia, pero desde la Federación de asociaciones de padres y madres FAMPA Alhambra aseguran que desde hace pocos días se están cancelando también los intercambios con Francia y Alemania. «Las familias están inquietas, pero por ahora hay normalidad, las clases siguen y se mantienen las actividades extraescolares», indica Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra.
De forma particular, algunos centros de la provincia están realizando charlas a los alumnos para informarles sobre el coronavirus y han dispuesto geles desinfectantes. El crecimiento de los casos de contagio en Andalucía ha provocado que la jornada que iba a realizar la confederación andaluza de Ampas (CODAPA), y en la que iban a participar unas 400 personas de toda Andalucía, se tenga que aplazar hasta que la epidemia esté controlada.
Además, Granada también ha tenido que cancelar los vuelos que conectan su aeropuerto con Italia a causa del coronavirus. Ayer, el Consejo de Ministros tomó la decisión de prohibir los viajes directos entre Italia y los aeropuertos españoles para frenar la extensión del coronavirus. El aeropuerto Federico García Lorca cuenta con vuelos que conectan la capital nazarí con Milán y Nápoles. Pero desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo, como mínimo, los viajeros no podrán hacer uso de estas conexiones.
«Se informará a todos los pasajeros afectados de las cancelaciones por correo electrónico y SMS», indican desde la aerolínea que opera estos vuelos, easyJet. Y añaden: «Los clientes en vuelos programados para operar desde y hacia estos aeropuertos tendrán la opción de recibir un reembolso completo o cambiar su vuelo».
Aplazan la movilización del sector agrario en Motril por el virus
Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, ECOHAL e Infaoliva han decidido aplazar la manifestación del sector agrario prevista para el jueves 19 de marzo por las calles de Motril por el coronavirus. La marcha tenía previsto llegar hasta el recinto del Puerto para protestar por la entrada incontrolada de productos agroalimentarios procedentes de terceros países. Las organizaciones convocantes suspenden esta movilización por la evolución de la crisis sanitaria y como medida para salvaguardar la salud pública. No obstante, el sector asegura que, una vez remita la situación de crisis sanitaria, se concentrarán con el lema 'Competencia desleal, ¡NO!' en el Puerto de Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión