Ver 23 fotos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra sus 70 años de historia
Encarna Ximénez de Cisneros
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:23
Se llama Teresa Gassó y nació el 26 de septiembre de 1953, el mismo día que abría sus puertas el hospital Universitario Virgen de las ... Nieves, antes sanatorio Ruiz de Alda. Ella fue la primera licenciada en Derecho que accedió a la plantilla y se encargó de poner en marcha el departamento de Contratación. Es directora de la Plataforma Logística Profesional y, aunque madrileña de nacimiento, se siente muy granadina. De hecho, se emocionó al subir al escenario.
Emocionados también José Miguel y Elena, cuya hija Claudia ha nacido en este centro sanitario pasado 26 de septiembre; es decir, en el 70º aniversario de su inauguración, efemérides que ayer se celebraba en una gala homenaje del hospital que, como dijo la consejera de Sanidad, Catalina García, es todo un referente en los avances médicos y técnicos, pero donde resalta, afirmó, el trabajo de los más de 7.000 trabajadores –que hay actualmente– y los que en todos estos años «se han dejado la piel».
Emotiva mirada atrás que se plasmaba en una muestra fotográfica de Manuel Árbol, toda una institución, que evocaba otras formas de vestir, de peinar, de cómo era el instrumental o los vehículos; y que enseña cómo eran las obras del edificio o cómo aterrizó el primer helicóptero sanitario, que se hizo, por cierto, en el antiguo campo de fútbol del Granada.
Testimonios gráficos que incluyen cómo los Reyes Magos entregaban sus juguetes, y miras a esos peques pensando que hoy ya pueden ser abuelos. Abuelo es Tito Ortiz, cronista oficial de la ciudad, que, aunque nació en casa –algo habitual en esa época– se vinculó muy pronto al hospital. Y es que allí trabajaba la tita Águeda –asistió en su parto–, que fue la primera matrona en plantilla del Ruiz de Alda. Tito, que acudió junto a otra espléndida compañera, Laura Nieto, descubrió para algunos de los asistentes su vertiente profesional, no vinculada a los medios de comunicación, sino también al entorno sanitario.
Historias como la de Antonio García, que fue uno de los primeros médicos en contagiarse del covid y que sufrió también un infarto de miocardio. Fueron cuatro meses en coma inducido de este superviviente, como él se denomina, que ahora está «renacido» gracias al doctor Garrido y a todo el equipo del hospital. Su historia como paciente me la contaba junto a su hijo, Pablo, que es dentista y que recuerda aquella época como «un sinvivir». Ayer, ambos sonreían.
Vivencias de tantos años, de los que también hablaba la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, y el vicepresidente de la Diputación, Nicolás Navarro, ante un auditorio lleno de autoridades, entre ellas el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, representantes sociales y personal sanitario.
Hubo tiempo para la música, para la poesía, para el ayer y el hoy y, sobre todo, buenos deseos para el futuro donde, seguirán surgiendo esas historias en las que, junto a los avances técnicos, siempre primará el trato humano. Como debe ser.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión