El Hospital Real gana ventanas y pierde peso
Las obras de restauración en el vestíbulo del Salón de Rectores y en el Patio de la Capilla corregirán los problemas de estructura del edificio fundado en 1504
Andrea G. Parra
Granada
Jueves, 7 de julio 2022, 00:39
El Hospital Real, lugar de curación de enfermos durante una época, es desde la década de los ochenta del siglo pasado la cuna del saber, ... sede del Rectorado y depositario de los grandes tesoros de la biblioteca universitaria. Los obreros han intervenido en varias ocasiones a lo largo de los siglos entre esas majestuosas paredes y techumbres. Aunque su fundación data de 1504, el Hospital Real es el resultado de una superposición de estilos que reflejan la evolución de la arquitectura desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, explica el departamento de patrimonio de la institución universitaria. Ahora parte de sus dependencias están inmersas en un proceso de restauración que le permitirá afianzar sus muros y lucir con mayor esplendor la conexión entre el Salón de Rectores y la biblioteca.
Desde el Salón de Rectores –el emblemático salón rojo– se podrá ver la biblioteca, hasta el cimborrio. La pared, que ha desparecido, incorporará un gran cristal de 3,94 por 3,94 metros. Se podrá contemplar la gran riqueza de una biblioteca que es un verdadero templo de la lectura y la arquitectura. Los andamios que hay ahora darán lugar a un espacio de conexión entre dos espacios que antes estaban conectados por una puerta que casi siempre estaba cerrada. No había nada a la vista como lo habrá ahora.
El director de obra, Diego Garzón, explicaba que mantendrán las vigas. Ahora se puede ver el cielo desde dentro de la obra. Soportaban unos cuatrocientos kilos por metro cuadrado. Esta intervención está diseñada para recuperar el hueco original en el muro divisorio de comunicación entre el crucero alto –en un espacio hasta ahora de la biblioteca general– y la citada sala.
«Se pretende rescatar la lectura axial del cimborrio y, a la vez, impedir la transmisión directa de cargas del muro al alfarje de madera que lo sustenta y que en la actualidad presenta algunas deformaciones y patologías diversas a consecuencia del peso del muro», explicaban fuentes de la Universidad.
El presupuesto de esta obra es de 255.934,98 euros, financiado en su totalidad por el Plan Alhambra de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La rectora, Pilar Aranda, visitó ayer las obras en compañía del delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.
Andamios fuera
Aranda avanzó que a final de año las obras deben estar terminadas y los andamios fuera, porque se celebrará en el Rectorado la reunión internacional de los directores del Instituto Cervantes. Será un buen escaparate al mundo para mostrar la riqueza en infraestructuras y el legado bibliotecario. A buen seguro que más de un director se interesará por el 'Codex Granatensis', un documento único muy bien guardado en la biblioteca del Hospital Real.
Las últimas obras de restauración comenzaron en noviembre de 2021. La rectora y las autoridades de la Junta de Andalucía pudieron ver también cómo van las actuaciones en el Patio de la Capilla. Los terremotos del año pasado provocaron daños.
Patio de la Capilla
La restauración del Patio de la Capilla tiene un presupuesto de 1.052.977 euros de los que un 40% (421.190,94 euros) procede de una subvención directa de la Consejería enmarcada en el Plan Alhambra, según explicaron. Esta actuación tiene un plazo de ejecución que se prolongará hasta primavera del año 2023.
En la visita puntualizaron que, como proyecto complementario, se encuentran en proceso de licitación los trabajos para acometer también la renovación de la solería de la galería superior, que no cumple las condiciones de uso que exige el código técnico de la edificación para un edificio de uso público; la limpieza y restauración del alfarje de madera del techo de la galería; y la restauración de la portada existente junto al desembarco de la escalera, así como algunas actuaciones sobre la fuente central del patio. Esta actuación complementaria requiere de un presupuesto de 630.002,47 euros procedentes también del Plan Alhambra.
La rectora de la Universidad granadina destacó la colaboración con la Junta para conservar el patrimonio.
El delegado de la Junta aplaudió que la Universidad haya licitado y tenga en ejecución el dinero del Plan Alhambra. Y pidió al Ayuntamiento que siguiera su ejemplo. «Invito a las demás administraciones, y especialmente al Ayuntamiento, que tiene 15 millones de euros, porque no es solo la regeneración patrimonial, insisto, es la otra pata esencial, el empleo, en una ciudad que ha sufrido mucho por la pandemia», dijo Granados. «Es una rehabilitación muy importante», comentó.
La Universidad granadina ha recibido también dinero, en este caso con un convenio de colaboración con la Alhambra, para la restauración del albercón del campus de Cartuja.
Sobre la renovación del Plan Alhambra, Rocío Díaz comentó que ahora está en marcha este de más de 20 millones de euros. «A partir de ahí la voluntad es que se siga invirtiendo en la ciudad a través de convenios de colaboración», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión