Dos homicidios y seis tiroteos por la marihuana en solo un año en Granada
La proliferación de armas de fuego así como la escasa condena recogida en el Código Penal por traficar con marihuana no ayudan a erradicar este problema delictivo
José R. Villalba
Granada
Martes, 19 de octubre 2021, 00:25
Dos tiroteos en los últimos veinte días vinculados con la marihuana han disparado las alarmas sobre los problemas añadidos que conlleva la producción y venta ... de cannabis sativa en la provincia. Lo que en los años 2007 y 2008 se podía ver de forma menos problemática porque la marihuana había quitado de la calle a muchos delincuentes peligrosos, que veían más beneficios en la producción de esta droga que en los atracos, por citar solo un tipo de delito.
Los años han pasado y aquella mirada tranquila se ha tornado en todo lo contrario, una pesadilla y un problema importante que cada vez resulta más difícil de controlar. «Tenemos un problema muy serio, más de lo que cualquiera se pueda imaginar, y solo nos puede ayudar el Código Penal a solucionarlo.Las condenas por cultivar o traficar con marihuana son muy laxas (de 1 a 3 años), a un narcotraficante le sale muy barato cultivar y vender esta droga. No ocurre lo mismo con la cocaína, que sí conlleva penas de cárcel más duras (de 3 a 6 años)», apunta un mando de la Policía Nacional con una dilatada experiencia en el ámbito del narcotráfico.
Granada se despertó el pasado 24 de octubre de 2020, hace casi un año, con el homicidio de un joven en Láchar, tiroteado en la puerta de su domicilio por unos narcos que presumiblemente pretendían robar la marihuana que tenía almacenada en un saco, unos cincuenta kilos. Los autores de aquella muerte aún no han sido detenidos. En los últimos doce meses se han cometido dos homicidios y seis tiroteos relacionados con la marihuana.
«Hay muchas armas en Granada, demasiadas. Muchas proceden del intercambio con la marihuana, es decir, venden droga a narcotraficantes en el extranjero y el pago se hace con dinero, armas o vehículos de alta gama», señala una fuente de la Guardia Civil.
Muchas armas
Esa proliferación de armas está detrás de tanto tiroteo y homicidios. El pasado 23 de diciembre asesinaban a un narcotraficante de Santa Fe que apareció maniatado en un paraje natural de Huétor Santillán. Los asesinos no han sido detenidos aún.
Además de los dos homicidios citados, en 2021 se han registrado seis tiroteos. El primero fue en el Zaidín el pasado mes de febrero, Policía Nacional detuvo a los participantes en el mismo; en marzo hubo dos, uno en la calle Sor Barranco y otro que empezó en el Parque Granaita y terminó en Pulianillas; en julio hubo otro tiroteo en Almanjáyar; el pasado 27 de septiembre otro en el polígono industrial de Láchar; y el último se registró el pasado domingo 17 de octubre a las afueras de Romilla. Todos estos enfrentamientos con armas han sido resueltos y salvo el registrado en Láchar en el que los arrestados han entrado en prisión, todos los demás han quedado en libertad con cargos.
En este tiempo, la Fiscalía se ha visto obligada a crear un área especializada en Estupefacientes que está dando buenos resultados hasta el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión