El homenaje a Mariana Pineda se adelanta a este domingo

El homenaje a Mariana Pineda se adelanta a este domingo

La procesión cívica se celebrará una semana antes para no coincidir con la celebración de los comicios municipales y europeos

R. I. GRANADA

Granada conmemora durante el mes de mayo el 188 aniversario de la muerte de la heroína granadina Mariana Pineda con un completo programa de actividades que, en esta ocasión, presenta como novedad el adelanto al día 19 de los actos oficiales con los que el Ayuntamiento rinde «cumplido» homenaje a la defensora de la «igualdad, libertad y justicia».

Así lo ha anunciado la concejala de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, quien durante la presentación de los actos organizados por la institución municipal ha destacado que, por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en la Comisión de Honores y Distinciones, este año se adelantará al día 19, en lugar del día 26 de mayo, fecha del ajusticiamiento de Mariana, para evitar que coincida con la celebración de los comicios municipales y europeos.

Se prevé que la procesión cívica, integrada por la Corporación municipal, bajo mazas, que estará acompañada por cuatro maceros, que portarán el arca donde se trasladaron los restos de Mariana Pineda, y miembros caracterizados con los vestidos de la época de la asociación histórico cultural Torrijos 1831, saldrá de plaza del Carmen a las 12.00 horas en dirección a plaza Mariana Pineda, donde tendrá lugar una ofrenda floral.

En este ocasión según ha explicado, se contará con la presencia de representantes del Consejo Municipal de la Mujer que portaran una reproducción de la bandera que bordó Mariana Pineda y por la que fue ajusticiada.

Los actos programados arrancarán el día 17 y 18 de mayo con la celebración del Certamen de Teatro por la Igualdad organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial de Granada en el que se ha contado con la participación de19 compañías teatrales de la provincia, de las que han pasado a la final dos. El teatro Isabel la Católica acogerá durante esos dos días la representación de las obras finalistas, cuyo ganador se dará a conocer el sábado 18.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Granada celebrará unas jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 13.30 horas con la que se abrirá al público el salón de Mariana Pineda. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, el patio del palacio consistorial acogerá la actuación musical protagonizada por La Basa, grupo Cascaruja.

La programación incluye la celebración de rutas guiadas con las que el Ayuntamiento de Granada profundiza en la difusión de la figura de Mariana Pineda. Así, el día 22 de mayo, se realizarán dos visitas guiadas por los espacios y monumentos que fueron escenario urbano del contexto histórico de las primeras décadas del siglo XIX,. Con salida de plaza de la Libertad, espacio donde fue asesinada a garrote víl la heroína granadina, se prevé finalizar en dos puntos diferentes: la Real Chancillería o el Sagrario, lugar en el que reposan los restos de Mariana Pineda.

Por otra parte, el día 21 de mayo tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada a las 12.00 horas la entrega de los premios Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres.