El histórico restaurante de Granada que «te traslada a Centroeuropa»
Kudamm Edel, restaurante ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón, abrió sus puertas en la ciudad en el año 1978
Desde sus inicios en el año 1978 el restaurante Kudamm Edel de Granada, ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón, ofrece como especialidades platos ... alemanes y centroeuropeos como el codillo berlinés, las salchichas con chucrut, el apfelstrudel o el berliner roter grütze. Auténticos manjares típicos de los países del centro del viejo continente con los que todavía hoy, casi medio siglo después de su apertura, Kudamm sigue triunfando en Granada.
«Kudamm nace en Berlín en plena Guerra Fría, en los años 60. Fue el primer restaurante de mi padre, que nunca pensó que tendría una trayectoria tan próspera», cuenta a IDEAL María Osuna Herrero, que es la chef y propietaria de Kudamm Edel. Más tarde su padre volvería a Granada y trasladaría ese restaurante berlinés a tierras granadinas.
«Al abrir el restaurante dio a conocer su famoso codillo berlinés, las costillas a la miel y otros platos de Centroeuropa que por aquel entonces nadie conocía. Los granadinos se enamoraron de la cocina de mi padre». Y después de criarse en el restaurante, María tomaría las riendas de Kudamm tras la jubilación de su padre en 2008.
«Kudamm es un restaurante diferente en Granada. Lo que encuentras aquí no lo hay en otros sitios, tiene una base y esencia única»
María Osuna
Chef y propietaria de Kudamm
«Al igual que en sus inicios, a día de hoy Kudamm es un restaurante diferente en Granada. Lo que encuentras aquí no lo hay en otros sitios. Tiene una base y esencia única», explica María. Un lugar que «te traslada a Centroeuropa» a través de su ambiente acogedor, su cuidada decoración y sus especialidades.
Inicialmente la carta de Kudamm era muy reducida y el protagonista principal era el cerdo, pero con el paso de los años añadieron diferentes elaboraciones como el rollmpos de salmón, langostinos y espinacas. Sin olvidar otras especialidades como el rabo de toro o postres como el apfelstrudel o el berliner roter grütze.
Aunque todavía hoy, pese a contar con multitud de elaboraciones en carta, el codillo berlinés sigue siendo uno de los principales protagonistas de su cocina. De hecho, es una de las recomendaciones de María junto a entrantes como la verbena de canapés o los cardos a la crema, que son «sorprendentes». Y otros principales como las puntas de solomillo, que llevan una salsa «del recetario Kudamm» que es «única».
Casi medio siglo después de su apertura, este restaurante sigue siendo uno de los más prestigiosos de la ciudad, algo que les hace sentir «muy orgullosos y contentos». «Continuar una trayectoria tan exitosa como la de mi padre es complicado. No paro de trabajar para seguir mejorando nuestra oferta y a la vez mantener la esencia que nos permite ser unos referentes en Granada», finaliza María.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión