La historia de un granadino al que el covid dejó «sin nada»
Tu hogar ·
Jose perdió su empleo y su casa y, durante tres semanas, no tuvo más opción que vivir en las calles de Granada, hasta que conoció este programasara bárcena
Domingo, 13 de noviembre 2022, 23:44
Uno nunca sabe lo que le deparará la vida. El día menos pensado, nuestra realidad puede dar un giro de 180 grados y convertirse en ... otra completamente diferente. Algo así le ha pasado hace poco a Jose, un granadino de 47 años que, tras muchos viviendo en Almería, casado y con trabajo, se ha quedado «sin nada», hasta el punto de no tener más opción que dormir en las calles de Granada.
«Me fui a vivir a Almería hace mucho. He estado casado 18 años y he trabajado como transportista de camiones y también en la estación de esquí, pero a raíz del covid perdí mi último empleo. Desde entonces, no he levantado cabeza», explicó resignado. Por eso, volvió a su tierra «a probar suerte, por si aquí había más trabajo», pero no ha sido así.
«Llegué y no encontraba empleo ni dónde vivir. Alquilar una habitación en Granada siendo adulto es un suplicio porque solo buscan estudiantes y mujeres o exigen nómina o avalista. Yo no cumplía los requisitos y no podía permitirme otra cosa, así que he estado tres semanas viviendo en la calle», lamentó Jose.
Su salvavidas ha sido, sin duda, la Fundación Cruz Blanca y su programa 'Tu hogar' -que cuenta con el apoyo económico de La Caixa-. A través de sus unidades móviles, fomentan la vida autónoma, atienden a personas sin hogar y facilitan el acceso a recursos sanitarios. Ahora, Jose vive en un piso de la Fundación, pero sigue buscando trabajo para poder independizarse pronto.
«Estoy más tranquilo porque sé que tengo un techo, pero me genera mucha ansiedad lo del curro. Mando currículums todos los días, pero no hay suerte», comentó, desesperado porque «la mayoría son en negro, por poco tiempo y mal pagados», motivo por el que se fue de Almería.
No obstante, Jose confía en que todo volverá a su cauce: «Gracias a la Fundación he recuperado un poco la esperanza. En cuanto encuentre trabajo, estaré bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión