La historia del camión de bomberos instalado en la rotonda de la Chana
El vehículo autoescala se utilizó en el incendio del Palacio Arzobispal en la Nochevieja de 1982
José Ramón Villalba
Granada
Martes, 31 de enero 2023, 00:54
El incendio del Palacio Arzobispal ubicado frente a la Catedral de Granada en la Nochevieja de 1982 fue un día marcado para la ciudad por ... la magnitud del acontecimiento. 40 años después, uno de los medios que se utilizaron para apagar las llamas puede ser visto por todos los granadinos.
Noticia Relacionada
Así se ha instalado la el camión de bomberos en la rotonda de la Chana
La rotonda de acceso al barrio de la Chana desde la Circunvalación cuenta desde hoy con el primer camión autoescala de bomberos disponible en Granada. Este vehículo fue adquirido por veinte millones de las extintas pesetas, 120.000 euros de hoy, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Diputación provincial presidida por el ya fallecido José Sánchez Faba y quien fue concejal de Servicios Municipales de aquella corporación socialista Juan Tapia Sánchez.«Esa autoescala era la joya de la corona.
En aquel incendio debió ser la primera vez o de las primeras veces que se puso en uso. Tenía treinta metros de altura y fue fundamental para llegar desde el exterior a la zona del tejado de la Curia. Aunque la clave para controlar aquel incendio fue otra escalera móvil que había en la biblioteca, gracias a ella pude subir a la zona del artesonado de la biblioteca, romper una duela del techo y desde ahí vi que el fuego estaba entre el tejado y el doble techo. Metimos agua de una manguera y ahí empezó a ser controlado. La biblioteca quedó intacta». Las palabras son de Nicolás Polo Bailón, uno de los mandos de bomberos que aquel día estuvieron haciendo frente al incendio y jugándose la vida entre las llamas para salvar este Bien de Interés Cultural, BIC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión