Las 16 propiedades que el Ministerio de Hacienda no logra vender
Entre las 'gangas' está un solar junto al centro comercial Granaita que intentó colocarse por primera vez en octubre de 2013
Antonio Sánchez
GRANADA
Jueves, 9 de mayo 2019, 01:42
El Ministerio de Hacienda ha puesto a la venta hasta ocho propiedades, por valor de 1,36 millones de euros, que no ha logrado colocar ... en diferentes subastas a lo largo de los últimos años y ahora trata de saldar a través de la adquisición directa de las mismas. Mediante este procedimiento, que obliga al Estado a liquidar sus bienes en el plazo de un año desde la celebración de la última subasta en la que este suelo e inmuebles no se adquirieron y a hacerlo con el mismo precio, la delegación provincial de Hacienda pretende desprenderse de hasta ocho propiedades entre las que se encuentra un 'clásico' de estas subastas, un solar ubicado en el centro comercial Granaita, que está 'maldito' y nadie lo quiere.
Este suelo comercial, ubicado en el término municipal de Pulianas, acumula a sus espaldas varias subastas frustradas. Era propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que utilizaba la parcela para darle continuidad a unas canalizaciones que hoy se dirigen por otro lugar. Desde hace casi una década dejó de serle útil al organismo dependiente del ministerio para la Transición Ecológica y se lo 'pasó' a Hacienda para que intentara colocarlo sin éxito. El Estado no ha tenido mucha suerte con esta propiedad, que se sitúa justo al lado de la pista de hielo de este centro comercial, y en parte se debe a los vaivenes provocados por la delegación provincial con el precio de este solar, que salió al mercado a 1,12 millones de euros en la primera subasta, luego descendió hasta los 937.000 euros y ahora vuelve a ofrecerse a 1,06 millones de euros. Todo ello para poder adquirir una superficie comercial de 1.185 metros cuadrados, aproximadamente la octava parte de lo que suele medir un campo de fútbol.
Esta venta del solar de Pulianas continuará activa hasta el 21 de mayo de 2019, así como otras tres propiedades. Se trata de una plaza de garaje del edificio ubicado en el número 20 de la calle Sauce del municipio de Cenes de la Vega. Allí, la plaza de garaje número 1 se puede adquirir por poco más de 4.000 euros, un precio asequible para quien esté buscando un aparcamiento en el municipio. También están a la venta varias propiedades rústicas en Güéjar Sierra. Uno de los lotes, que incluye las parcelas 23 y 24 del polígono 43 del paraje Catifa, se puede obtener por 4.546 euros. El otro, que aglutina a las parcelas 27 y 28 del polígono 3 del paraje Sacristía, es más barato y su valor de adquisición es 1.543 euros.
La oferta de venta directa del Estado no termina aquí, aunque para el resto de propiedades el tiempo para pensárselo es mayor. En Maracena, en la calle País de Nunca Jamás, número 6, se puede adquirir un solar urbano con una superficie de 313 metros cuadrados –el suelo de tres viviendas con cuatro habitaciones–. El precio de compra de esta propiedad es de 208.958 euros y estará disponible hasta el día 5 del mes de junio de este 2019.
Además, hasta final de año están a la venta otros tres bienes e inmuebles del Estado. Uno de ellos es también un 'clásico' de las subastas de la delegación provincial de Hacienda. En la calle Félix Rodríguez de la Fuente del Zaidín se ubica un local comercial en el número 21 de la vía. El precio actual para obtener los 67 metros cuadrados de los que dispone es 37.544 euros. Al igual que ocurre con la parcela de Pulianas, en 2015 ya intentó ser colocada sin éxito por 41.276 euros, algo que ha provocado que con el tiempo se haya ido devaluando su precio a pesar de que el metro cuadrado de la zona vale ahora más que en 2015.
En la capital además se pueden obtener otros dos pisos con plaza de garaje ubicados en la amplia y moderna urbanización Gran Parque de Granada. En la calle Jimena, número 11, se ofrecen el 2ºC y el 3ºC. El tamaño de las dos plazas de aparcamiento es el mismo (11,94 metros cuadrados) mientras que el tamaño de los pisos es distinto (64 metros cuadrados y 61,37 metros cuadrados) lo que provoca que haya una mínima variación entre el precio de ambas propiedades, que se pueden adquirir a 131.981 euros y 127.017 euros, respectivamente.
El periodo del que se dispone para obtener estas propiedades viene marcado por la fecha en la que se produjo la última subasta pública de las mismas. Por ejemplo, el solar de Pulianas intentó ser colocado en una subasta pública el 21 de mayo de 2018 y esto es lo que provoca que actualmente sólo queden unas semanas para adquirirlo. Para ello, los interesados en obtener estas propiedades deberán constituir un garantía a favor de la delegación de Hacienda de Granada por un importe del 5% del precio total, en concepto de fianza. Será entonces cuando el Estado valore y determine finalmente si la oferta es válida o no y se abra la posibilidad final de ejecutar la compra. Para más información, además, se puede acudir personalmente a la sección de Patrimonio de la delegación de Hacienda, en la segunda planta del edificio ubicado en la avenida de la Constitución, junto a Triunfo.
Mientras que estos ocho inmuebles se pueden obtener con sólo depositar la fianza en la delegación de Hacienda para otros ocho habrá que esperar hasta el próximo 16 de mayo, cuando saldrán a subasta, tras haberse publicado la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de abril de 2019. Las propiedades que se ofrecerán en la subasta del jueves de la semana que viene suman 623.354 euros. En primera convocatoria, destacan una vivienda, antigua casa de peones camineros, en Los Yesos (Sorvilán), con 191 metros cuadrados construidos y 586 metros cuadrados de suelo, que tiene un importe de salida de 146.080 euros; así como un local en la calle Generalife, número 50, de Maracena, de 539 metros cuadrados, con un valor de 223.165 euros. Además, en la calle Real, número 40, de Ogíjares, salen a subasta una plaza de garaje por 8.785 euros y un trastero por 3.514 euros.
Además, después de que ya hayan sido 'rechazados' una vez por los compradores, en segunda convocatoria vuelven a salir a subasta varios inmuebles, entre ellos, un solar en la calle Álvaro de Bazán, número 41, de Guadix, de 261 metros cuadrados, por 226.529 euros; y otros dos solares, uno de ellos en el barrio Solana de Bérchules, de 81 metros cuadrados y un valor de salida de 3.164,55 euros; y el otro en la calle Real de Rubite, de 54 metros cuadrados, con un importe inicial de 1.660 euros. Completa la subasta una parcela en Pinos Puente, con 1.851 metros cuadrados de superficie y un valor de 6.663 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión