Edición

Borrar
Una de las ponencias del taller. JOSE MENDOZA
Día Mundial para la Prevención del Suicidio | «Hay que hablar con normalidad del suicidio en los medios, las familias y las instituciones»

«Hay que hablar con normalidad del suicidio en los medios, las familias y las instituciones»

En el marco del Día para la Prevención del Suicidio, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental ha organizado un taller para sensibilizar sobre la principal causa de muerte no natural en España

JOSE MENDOZA MAYO

Lunes, 9 de septiembre 2019, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, fallecen el doble de personas en suicidios que en accidentes de coche y hasta once españoles se quitan la vida por cada homicidio que se produce. Existe una media de 10 muertes al día por este comportamiento. Uno cada dos horas y media. A nivel autonómico, Andalucía es la comunidad con mayor número de casos registrados, y acumula hasta el 19% del total de España, (692), de los cuales 84 se produjeron en Granada, la cuarta provincia de Andalucía con peores registros, según las estadísticas recogidas durante el año 2017.

Ante estos datos del último informe del Observatorio de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES) ha creado un foro con la intención de entender el suicidio y ayudar a prevenirlo.

En este foro, han participado más de medio centenar de especialistas, familiares y personal designado por las 17 asociaciones que forman parte de FEAFES, en donde han trabajado en conocer las posibles formas de intervenir en riesgo suicida al alcance de las personas afectadas y más cercanas, así como reflexionar sobre cómo hacer sensibilización sobre la temática desde las asociaciones locales.

Para ello, han contado con expertos y profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con quienes han tratado este tema. Su historia, los mitos a su alrededor, el papel de la familia y la sociedad en la prevención, las emociones, así como actividades orientadas a mejorar la comunicación del tema han sido objeto del curso.

«Vienen familiares y técnicos de nuestras asociaciones y se forman como formadores para implementar esta prevención en sus centros. Aquí hablamos siempre de prevención, parece que hablar del suicidio da miedo, pero previene. Es un tema delicado. Hay que saber hablar del tema», ha explicado una portavoz de la asociación. «Trabajamos con los técnicos, con los familiares, que tienen un papel fundamente, e incluso con medios de comunicación».

La organización de saluid mental ha querido resaltar la importancia de prevenir esta enfermedad, que en palabras de su presidente, Manuel Movilla, «debería estar considerado una prioridad dentro de la salud pública».

«Es una conducta que cada año afecta a más gente, siendo un drama social y humano para las personas que directamente afectadas y para su entorno», ha señalado, a la par que ha reafirmado el compromiso de la Federación para combatirlo: «Frente a este problema es importante saber que se puede prevenir, pero para ello es importante desestigmatizar esta conducta y acabar con los mitos y las ideas erróneas que existen a su alrededor».

Uno de los grandes objetivos es conseguir que se hable con normalidad del suicidios en todos los ámbitos, tal y como ha expresado Manuel Movilla, a diferencia de lo que cree la gente, «hablar del suicidio no provoca un efecto llamada». Según el dirigente de FEAFES, es importante que este problema «salga a la luz y reciba visibilidad», pero siempre y cuando se trabaje con «información adecuada, contrastada y tratada con respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios