Guía para utilizar el transporte público de Granada desde este miércoles
Estos son los cambios y líneas de autobús suprimidas. Sólo será posible pagar con bonobús.
Los autobuses urbanos de Granada funcionan desde este mismo miércoles con horario de domingo. El Ayuntamiento aprobó ayer restringir aún más el número de vehículos ... en circulación, para cumplir así con la petición del Gobierno de recortar el transporte público y adaptarlo a la menor demanda tras el 'cierre total' de la actividad económica. En la capital, donde alrededor de 95.000 personas se subían cada día al bus antes del confinamiento por el coronavirus, ayer se estimó la presencia de 2.500 pasajeros. Estos seguirán disponiendo de los vehículos públicos, salvo los de las seis líneas suprimidas, pero el tiempo de espera será mayor: rondará la media hora en la mayoría de las líneas. Se salva la línea 4, esencial para el transporte de sanitarios entre las dos áreas hospitalarias de Granada, que saldrá cada 20 minutos. Por otro lado, la salida de los últimos viajes se adelanta a las 22.00, hora y media antes de lo habitual, salvo excepciones. En paralelo, el Consorcio de Transporte Metropolitano eliminó ayer 13 rutas.
Periodismo y compromiso
Los nuevos horarios de Transportes Rober estarán vigentes durante los laborables y también en fin de semana. Se suman a las restricciones aplicadas en los últimos días: la supresión de las líneas universitarias, las 'búho' y, más recientemente, de la 25, C5 y C30. Estas últimas apenas movieron a 15 pasajeros al día durante el estado de alarma. Salvo la 'Zaidín-Chana', el resto de rutas ya había aumentado el tiempo de espera con el recorte del 50% de la flota. Con respecto al cambio de horario, los buses mantendrán la hora de salida (6.30), pero adelantan el cierre. En el caso concreto de la línea S0, los últimos vehículos saldrán de sus cabeceras a las 14 y 14.30, según explicó ayer el concejal de Movilidad, César Díaz (PP).
Por otro lado, el nuevo paquete de medidas derivadas del estado de alarma contempla la prohibición de pagar en efectivo. Sólo se podrán adquirir billetes sencillos para viajar en la línea 4, siempre que se compren en las máquinas de autoventa ubicadas en las paradas. En el resto, sólo es posible abonar el viaje con bonobús. Este se podrá recargar y adquirir únicamente en las 19 máquinas situadas en paradas de la línea 4. Transportes Rober pone a disposición de los usuarios un número de teléfono (900 710 900) para informar sobre la recarga y adquisición de tarjetas.
En lo que respecta a los conductores, acordaron con Transportes Rober mantener sus puestos de trabajo a cambio de compensar más adelante las horas perdidas. Una quincena de trabajadores –revisores, oficina de atención al público y conductores del 'búho'– sí se sometieron a un ERTE, según fuentes del comité de empresa.
13 líneas metropolitanas menos
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada también aprobó ayer cambios que se aplican desde este mismo martes. Todas las líneas han sufrido modificaciones en su horario y, además, se han suprimido 13 conexiones:
- 104: Urbanización Abén Humeya - Jun - Urbanización San Jerónim
- 111: Granada - Polígono de Asegra - Urbanización La Joya - Peligros
- 120: Granada - Maracena
- 122: Granada - Maracena - Albolote - Atarfe
- 125: Granada - Atarfe (por Carretera de Córdoba)
- 151: Granada -Cúllar Vega - El Ventorrillo (Directo)
- 154: Granada-Vegas del Genil (Directo)
- 0158D: Granada - Churriana de la Vega - Gabia Grande (Directo)
- 176: Granada - La Zubia (Centro de Salud)
- 182: Monachil - Barrio Monachil
- 226: Granada - Pinos Puente - Zujaira
- 300: Granada - El Fargue - Huétor Santillán - El Colmenar - Beas de Granada
- 336: Granada - Chauchina - Fuente Vaqueros - Valderrubio - Obéilar
El Consorcio Metropolitano de Transporte adelantó a ayer las restricciones y suprimió 13 rutas. El resto ha sufrido modificaciones en el horario y, en algunos casos, supresión del servicio durante el fin de semana. El número de viajeros en estos autobuses se ha reducido un 95%.
En la misma medida ha descendido la cantidad de usuarios del metro. Este medio no sufrirá más cambios por el momento, aunque ha pasado de superar los 2.000 pasajeros durante los días laborables de la pasada semana –con un pico de 2.570 el lunes 23– a quedarse en 1.883 viajeros el pasado lunes, día 30. La semana pasada sólo hicieron uso del metro el 5% de los viajeros que lo utilizaban antes del inicio del estado de alarma. Se mantiene el horario (6.30 a 23.00), salvo el servicio de madrugada de los fines de semana, con frecuencias de paso reducidas.
La menor afluencia tras el 'cierre total' también se deja notar en el sector del taxi. Según Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi, estimaba que ayer había 84 taxis de los 440 disponibles en su asociación, la mayoría destinados a servicios solidarios como el transporte de sanitarios, la entrega de comida del Banco de Alimentos o el traslado de materiales de protección. Pidió permiso al Ayuntamiento para reducir el número de vehículos en circulación, pues no hay pasajeros a los que transportar.
El área de Movilidad también aprobó ayer suspender hasta el fin del estado de alarma la alternancia de aparcamientos por el cambio de quincena. La medida es efectiva desde anoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión