La guerra a la marihuana en Granada suma todos los días una media de dos detenidos y 406 plantas incautadas
Sólo en la capital se han detectado en este año seis millones de euros por blanqueo de capitales
La lucha sin tregua contra las plantaciones de marihuana tanto de Policía Nacional y Guardia Civil con el correspondiente apoyo de todas las policías locales ... de la provincia genera una media diaria de dos detenidos e investigados, así como la incautación de 406 plantas de cannabis sativa. Las cifras, entre las más eficientes del país debido al importante volumen de plantaciones detectadas en Granada cada año, han sido reveladas esta mañana por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha revelado que en 2018 hubo 633 detenidos y en los nueve primeros meses de este año ya van 684. La suma de ambas cantidades y su división entre el periodo comprendido en estos dos años, concretamente 21 meses, arrojaría la media diaria citada con anterioridad. Respecto a las plantas incautadas han sido 134.031 el pasado año y 121.829 en lo que va de año.
Tanto el Coronel jefe de la Comandancia de Granada, Francisco García, como el comisario provincial de Policía, Jorge Infantes, han hecho hincapié en que el cultivo y tráfico de marihuana no es un problema exclusivo de Granada, sino que se encuentra extendido por toda España. «Hay una irrupción de grupos criminales que ha impulsado la cooperación policial a nivel internacional, pero reitero que no es un problema exclusivo de Granada, de hecho Policía Nacional dispone de un plan nacional contra la marihuana, el plan verde», apunta Jorge Infantes.
Por su lado, el coronel jefe de la Comandancia ha hecho hincapié en que la Guardia Civil ha efectuado ya operaciones contra la marihuana en 97 municipios de la provincia con un saldo de 2,5 intervenciones diarias. «Es un trabajo sostenido año tras año en el que actuamos en un primer plano en el día a día y en un segundo plano con investigaciones más profundas que buscan la desarticulación de grandes grupos criminales». El coronel se mostró muy satisfecho del trabajo coordinado con la práctica totalidad de policías locales de la provincia.
La última hora de Granada
Los ataques al blanqueo de capitales de estas organizaciones son otro de los objetivos de la lucha policial contra la marihuana. «Solo en este año hemos detectado ya seis millones de euros por blanqueo de capitales en una operación contra un clan familiar de la capital granadina», advirtió Infantes, mientras que el coronel apostó por abordar desde una perspectiva social los problemas que está generando la marihuana. «Hay una delincuencia paralela a estas organizaciones y es necesario que la ciudadanía informe de todo aquello que vea o sepa sobre estos cultivos».
La subdelegada mostró su satisfacción por el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Granada en la guerra contra el cannabis sativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión