Solidaridad
«La guerra continúa y Ucrania sigue necesitando la ayuda de Granada»La asociación Slava Ukraini ha logrado enviar un camión con doce mil kilos de ayuda humanitaria para sus compatriotas
La actualidad es tan implacable como la guerra. En la asociación Slava Ukraini, Viva Ucrania, que trabaja desde Granada para recaudar fondos y ayuda humanitaria ... para enviar a sus compatriotas que sufren la invasión rusa, lo saben de primera mano. Han pasado los meses, la guerra en su tierra va camino de prolongarse y las noticias nacionales e internacionales les han desplazado de la foto de la actualidad.
En efecto, la guerra en Gaza entre los palestinos y los israelíes o las tensiones protagonizadas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español han hecho olvidar la tragedia ucraniana. Pero gente como Oksana y Alina perseveran, y siguen trabajando junto a toda la asociación Slava Ukraini para tratar de paliar los desgarradores mordiscos de la guerra.
Prueba de ello, explican, ha sido el camión que con casi doce mil kilos de ayuda humanitaria por un importe de trece mil euros han hecho llegar a Ucrania desde Granada, gracias como siempre a la asociación Guardias Civiles Solidarios.
«Cuando pasó la desgracia de Jerson y los rusos volaron la presa, sufrió mucha gente. Fue en junio y empezamos a juntar la ayuda, pero para llenar un camión era muy poquito. Acudimos a Guardias Civiles Solidarios para que nos ayudaran y entre todos recabamos la ayuda, que en total han sido 33 palés con todo tipo de material». Destaca por ejemplo el material quirúrgico, las batas médicas de un solo uso, comida no perecedera, ropa de abrigo, medicinas –que han ido muchas–, mantas, calzado o incluso comida para animales.
En este trabajo, los Guardias Civiles Solidarios realizaron su propio llamamiento para recoger dinero para comprar material. Asimismo, contactaron con la compañía de logística Castillo Trans, que fue la encargada de realizar el transporte. «Pero también hubo que esperar a que cuadraran las fechas para un transporte internacional».
Algo bueno hubo. El transporte hasta Cracovia, en Polonia, fue gratis gracias a Castillo Trans. «Y de Cracovia a la frontera íbamos a pagar mil euros a una compañía ucraniana y, de repente, nos pidieron 2.600 euros para cruzar la frontera y hacer llegar la ayuda a Kiev. Al final, gracias a una oenegé el camión llegó el 13 de noviembre. Ysolamente tuvimos que pagar novecientos euros», comparten. «Nos arreglaron también todos los papeles para pasar la frontera».
Más envíos
Por fin ha llegado el camión desde Granada con sus 11.617 kilos de ayuda humanitaria más una camilla para ambulancia. No ha sido el único envío, también han mandado durante 2023 mensualmente un remolque lleno de materiales y alimentos.
Su mensaje sigue siendo claro:«La guerra continúa y Ucrania sigue necesitando la ayuda de Granada». Por ello, recuerdan que han realizado numerosas actividades para recaudar fondos. Ytambién quieren ser transparentes con sus cuentas y números. Por eso, informan que por ejemplo, la recaudación del concierto de Black Bird, en el teatro Isabel la Católica sirvió para lograr mil euros por donaciones.
Asimismo, en el concierto de Ambrosio Valero y sus alumnos, en el auditorio de CajaGranada recaudaron 3.000 euros, a lo que hay que sumar las donaciones logradas por los Guardias Civiles Solidarios y las ventas de las camisetas solidarias.
Para terminar, recuerdan que en Slava Ukraini aceptan cualquier tipo de idea, oferta o proyecto. «Estamos abiertos a las propuestas de colaboración de los artistas granadinos para que con sus donaciones podamos captar más fondos y organizar subastas». De igual forma, piden al Ayuntamiento poder montar un tenderete en los mercadillos de los barrios.
Slava Ukraini abre una oficina en el Zaidín para centrar esfuerzos
Slava Ukraini, Viva Ucrania, no cejan en sus esfuerzos para ayudar a sus compatriotas. Para empezar, han abierto una ofician en el Zaidín para centrar sus enormes esfuerzos. Se encuentra ubicada en la calle Agustín Lara, nº1 cedida por José Moreno Pinilla. «Es un bajo chulísimo. Aquí esperamos poder trabajar mejor y que los granadinos y granadinas nos vean para poder aumentar los proyectos y la colaboración».Además, tienen una cuenta corriente: ES21 0049 0004 9121 1461 7942
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión