La Guardia Civil registra la sede de una empresa de Granada por presunta estafa
Requisa material informático en su sede del polígono Juncaril en el marco de unas diligencias que sigue un juzgado de la provincia de Jaén
Agentes de la Guardia Civil registraron en la mañana de ayer la sede de una empresa granadina en el marco de una investigación por la ... presunta comisión de una estafa y delitos conexos. Las actuaciones forman parte de las diligencias previas que se siguen en un juzgado de la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Úbeda, según fuentes de la investigación.
Con el apoyo logístico de la Comandancia de Granada, agentes de la Benemérita jiennense junto a la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 4, que se encontraba ayer en funciones de guardia, se personaron en las oficinas que esta mercantil tiene en el polígono Juncaril de Albolote.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la actuación comenzó alrededor de las 10.00 horas, y que en la misma se requisó diversa documentación y material informático. La Guardia Civil se llevó al menos un ordenador, cuya información será objeto de un volcado como parte de unas diligencias que por el momento están secretas. Asimismo, los agentes también habrían tomado declaración a algunos trabajadores de esta empresa. Según ha podido saber IDEAL, la mercantil se dedica a ofrecer servicios jurídicos a través de un bufete de abogados y a vender productos supuestamente de tipo sanitario a clientes en su mayoría de avanzada edad. Contactan con ellos en Granada y otras provincias por vía telefónica y tratan de concertarles una cita con un agente comercial, que es quien cierra la operación.
La forma de proceder de esta empresa fue protagonista en el año 2016 de una actuación de Facua-Consumidores en Acción, que denunció públicamente a la empresa por «publicidad engañosa». Fue en el mes de junio de ese mismo año cuando esta asociación de consumidores presentó en Granada una reclamación al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía a raíz de haber recibido una queja.
Venta de colchones
En un comunicado remitido a los medios, Facua advertía de que esta mercantil estaba vendiendo a través de su página web un colchón por 4.000 euros que se ofertaba como «apto» para el tratamiento de distintas enfermedades. «Desde la artritis o el alzheimer a la lumbociática, la osteoporosis o el enfisema pulmonar, entre otros», se enumeraba en la denuncia, donde se aclara que esta praxis empresarial vulnera la Ley del Medicamento.
Han pasado ya tres años desde que lo denunciaran, pero en la delegación granadina de Facua siguen recibiendo consultas sobre esta empresa y sus productos. También en las redes sociales es explícita la indignación de algunos de sus clientes.
María del Mar Solera es la presidenta de Facua en Granada y explica que tuvieron constancia de lo que hacía esta empresa a raíz de la denuncia que les hizo una de sus asociadas. «Aunque estaba fuera de plazo de devolución, se dio cuenta al poco tiempo que no tenía ninguna mejoría en su dolencia y que aún estaba pagando plazos de los 4.000 euros que le había costado lo que al final no era más que un colchón», indica la presidenta de Facua Granada. Desde esta asociación de consumidores lamentan lo que a su juicio sería publicidad engañosa. Solera deja claro que nadie está contra ninguna empresa concreta, solo solicita que «no se aprovechen determinadas circunstancias de los clientes para ofertar lo que no es».
Este periódico trató ayer de conocer la postura de la empresa después del registro de la Guardia Civil, pero sus representantes rechazaron hacer pública su versión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión