Ver fotos
La Guardia Civil festeja a su patrona, la Virgen del Pilar
La Comandancia de Granada acogió un precioso acto, con entrega de reconocimientos y felicitaciones por la labor del cuerpo
Encarna Ximénez de Cisneros
Granada
Miércoles, 12 de octubre 2022, 00:34
Ha sido igual, pero distinto, porque se ha podido festejar a la patrona como se merecen los hombres y mujeres de la Guardia Civil, que ... han compartido una celebración emotiva y feliz. Así lo dejaba claro el coronel jefe de la Comandancia en Granada, Francisco Manuel García, no solo a la hora de recibir a los asistentes, sino también en sus palabras, en las que hacía un recorrido por estos últimos meses en los que la labor de la Benemérita constata el por qué es una de las instituciones que aglutinan un mayor cariño de la sociedad.
Una sociedad en la que se sienten plenamente integrados, no solo por su defensa de la seguridad y de los valores que nos aglutinan, sino también por contar con el respaldo de muy distintos colectivos. De eso dan fe los reconocimientos a quienes, sin ser de la Guardia Civil, han sido y son parte fundamental de su día a día.
Es el caso de personas a las que, no puedo ocultarlo, les tengo mucho cariño, por ser amigos, y por ser grandes profesionales en los suyo. Les hablo de mi compañero Pepe Marín, fotógrafo de esta casa, IDEAL, parte fundamental en lo que contamos gracias a sus instantáneas. Siempre dispuesto a echar una mano, le felicité junto a su mujer, Margarita Calzas, y su madre, Reyes Zarza, y, claro, nuestro director, Eduardo Peralta.
Otra personas que pudo por una vez disfrutar de un acto sin estar pendiente de todo es Rosalía Pérez, del equipo de protocolo del Ayuntamiento de Granada, que también está siempre dispuesta a colaborar en aquello que haga falta.
Hubo muchos aplausos –muy merecidos– para otra de las distinguidas, Antonia Santiago, trabajadora «con total profesionalidad y entrega con todos los componentes de esta Comandancia».
También reconocidos Francisco Serrano y Bernardo Marcos, empresarios de las comarcas de Motril y Guadix, respectivamente, «por mantener excelentes relaciones con todo el personal de la Guardia Civil»; mérito que comparten con Carlos Fernández, gerente de Reicar, y Juan Ordóñez, jefe de Área de Veiasa.
Hubo distinción para el director de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco José González-Méndez, que recibió con la presencia del presidente –no pude saludarle personalmente– José García Fuentes.
Y en ese grupo destacado también les puedo hablar de la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, Susana Álvarez, «por la dirección de la operación Marum del Seprona»; por la que también se reconoció a la fiscal de Medio Ambiente, Sara Lourdes Muñoz.
La Comandancia se visitó de gala para celebrar a la patrona, la Virgen del Pilar, con la asistencia de las primeras autoridades que quisieron acompañar a la Guardia Civil, con 178 años de servicio a España e importantes logros en temas fundamentales, como la lucha contra el cultivo y tráfico de drogas, el auxilio en rescates de todo tipo y en temas de violencia de género, por resumir algunas de sus múltiples competencias en las que hace gala de su buen hacer, como destacaba, con datos, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.
Otras muchas autoridades quisieron estar presentes, desde el alcalde de la capital, Francisco Cuenca; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago; el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio; el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico, y el jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya.
Me tienen que perdonar porque no puedo nombrar al resto de autoridades e invitados, pero el protagonismo se lo tengo que dar a quienes fueron reconocidos. Por ejemplo, las medallas al mérito, recogidas por Antonio Alberto Molina; el guardia civil retirado Jorge Rodríguez y Francisco Javier Martín.
Distinciones para Juan José Pérez. Ángel David Ramírez, Jaime Peña, Juan David Rodríguez, Enrique Manuel Gómez, Antonio José Ybarra y Alejandro Torres; además de Francisco Bacas, José Luis Pérez, Miguel Amezcua, José Antonio Romero, Federico Jesús Ruiz, Gerardo García y Manuel Vílchez.
También se reconoció a José Ignacio Sánchez, de la Comisaria de Granada; Cristina Cueto, magistrada juez del Juzgado de Violencia de la Mujer número 1; y Rosita Nikolaeva, agregada de Interior en la Embajada de Bulgaria.
Me quedan otros miembros de la Benemérita galardonados: Miguel Ángel López, Ángel Luis Sanz, Alfredo Suárez, Juan Lucas Marín, José Antonio Quevedo, Juan del Río, Emilio Mingorance, Valentin Martin, Moisés Manrique y Ricardo Martín. Y también Rubén Santos, José Daniel Barquero, Antonio Pérez, Serván Peguero, María del Carmen Reina, Juan Ramón Arias, Francisco Javier Sánchez, Joaquín Fajardo, Antonio Domene y Francisco José Rodríguez, completando el cuadro de honor José Ramón Sánchez, José Manuel Reyes, Francisco Javier León, Ángel Liñán, Salvador Jesús García, Miguel Mula y David Martínez.
Y termino con el premio a la excelencia académica que otorga la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Habecu, que recogió Laura García, alumna del colegio Regina Mundi de Granada, con una nota media de 9,95; y con el homenaje a Lucas Rodela, de 84 años de edad –que estuvo acompañado de su esposa, Virginia– en el que se personalizó la gratitud a los guardias civiles retirados.
¡Cuántas cosas más querría contarles! Me quedo con una: el agradecimiento a la Guardia Civil –en especial a todo el equipo que siempre me echa una mano– por su labor. Felicidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión